28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ De cinco aspirantes, dos son mujeres; sustituirá a Arturo Zaldívar

La SCJN elige hoy a su nuevo titular entre polémica

■ Sesión sin público por medidas anticovid; será transmitida por Internet y el canal de la Corte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Este mediodía comenzará la sesión en que los 11 integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elegirán a quien será su presidente, durante los próximos cuatro años.

- Publicidad -

Presidirá la sesión Luis María Aguilar Morales, en su carácter de ministro decano, pues Arturo Zaldívar dejó formalmente cualquier responsabilidad del cargo en el último minuto del 31 de diciembre.

El procedimiento para la elección está normado por el Reglamento Interior de la SCJN, vigente desde junio de 2013.

El artículo 30 de esta norma señala que el ministro decano en todo momento será el encargado de dirigir y vigilar que se cumpla con el procedimiento establecido en este Reglamento Interior.

El reglamento no contempla ninguna previsión sobre la posibilidad de que alguno de los candidatos a la presidencia incurra en una situación que lleve a su ilegibilidad, como podría ser el caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, a quien se señala de haber plagiado tu tesis de licenciatura.

Sin base legal

Sin decisión firme de la UNAM sobre el señalamiento, los ministros de la SCJN no tendrán base legal para tomar una decisión sobre ese tema, y su única posibilidad para emitir su opinión será su propio voto.

Debido a las medidas anticovid que se mantienen vigentes en el máximo tribunal, no habrá público en la sala del pleno durante la sesión; sin embargo, su desarrollo podrá ser seguido en directo, en el sitio web https://www.scjn.gob.mx, o bien en el canal de televisión por cable Justicia Tv, que maneja la Corte.

Al inicio de la sesión, Aguilar nombrará de entre sus compañeros de pleno a dos escrutadores. Los votos serán secretos, mediante cédulas donde se imprimirán los nombres de los cinco candidatos: Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández.

Si en la primera ronda ningún candidato logra un mínimo de seis votos, se imprimirán más cédulas sólo con los nombres de quienes tengan más votos, repitiéndose el método hasta que haya un ganador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -