11.5 C
Zacatecas
martes, 31 enero, 2023
spot_img

Zacatecas, quinta entidad del país con menor nivel de desempleo con respecto a la PEA

■ Según Inegi, en la entidad la tasa de desocupación es de 2.1%; la media nacional, de 3.3%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

De acuerdo con los indicadores de ocupación y empleo correspondientes a octubre de 2022, Zacatecas se ubicó como la quinta entidad de la República con menor nivel de desempleo respecto a la Población Económicamente Activa (PEA) con 2.1 por ciento; la media nacional de desocupación fue de 3.3 por ciento.

- Publicidad -

Según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el nivel de ocupación en Zacatecas es de 97.9 por ciento, sólo por debajo de Chihuahua (98 por ciento), Colima (98 por ciento), Oaxaca (98.5 por ciento) y Guerrero (99.2 por ciento)-

En comparación con el mismo mes, pero del año 2021, la desocupación se redujo en Zacatecas, ya que el año pasado se registró un nivel de desempleo de 3.1 por ciento, lo que significa que este indicador disminuyó un punto porcentual.

En contraparte, las entidades con mayor nivel de desocupación son la Ciudad de México, con 52 por ciento, seguido de Tabasco, con 4.0 por ciento, del Estado de México, con 4.8 por ciento, y Tlaxcala, con 4.2 por ciento.

A nivel nacional, el promedio de desocupación en el mes de octubre pasado fue de 3.3 por ciento, mientras que en el agregado urbano de las 32 ciudades más importantes del país, el indicador fue de 4.2 por ciento como media nacional.

Según su posición en la ocupación, la población subocupada durante el mes en cuestión se concentró en las y los trabajadores subordinados y remunerados con 45.6 por ciento, una caída de 1.1 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021. Las y los trabajadores por cuenta propia representaron 44.2 por ciento, un alza anual de 2.7 puntos porcentuales.

La población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.4 millones de personas y la Tasa de Informalidad Laboral fue 55.4 por ciento de la población ocupada, 0.2 puntos porcentuales menos que en el décimo mes de 2021. Para el agregado de 32 ciudades, la tasa se situó en 44.5 por ciento durante el mes en cuestión.

A nivel nacional, la población desocupada (que considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que busca trabajo) fue de dos millones de personas, una reducción anual de 324 mil. En octubre de 2022, la población desocupada representó 3.3 por ciento de la población económicamente activa, 0.6 puntos porcentuales menos que hace un año.

En octubre de este año, 11.9 por ciento de las y los desocupados en México no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que las personas con mayor nivel de instrucción representaron 87.7 por ciento. 

Por rangos etarios, el grupo de 25 a 44 años concentró 46 por ciento de la población desocupada, 3.4 puntos porcentuales más respecto al mismo mes del año anterior. El grupo de 15 a 24 años representó 33.6 por ciento de las y los desempleados, 1.4 puntos porcentuales por debajo de lo reportado un año antes. El de 45 a 64 años agrupó 19 por ciento, cifra inferior en 1.4 puntos porcentuales al de octubre de 2021.

Por duración del desempleo, en octubre de 2022, 15.2 por ciento de las personas desocupadas buscó un empleo por más de tres meses, 36.4 por ciento duró desempleada más de un mes y hasta tres meses y 40.9 por ciento buscó empleo hasta por un mes.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img