14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Según encuesta, 6 de cada 10 personas vieron disminuidos sus ingresos a partir del confinamiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Una tercera parte declaró que algún miembro de su hogar perdió el empleo en dicho periodo; Instituto Nacional de Salud Pública difundió los resultados

- Publicidad -

 

De acuerdo con la Encuesta nacional de las características de la población durante la pandemia del Covid-19, seis de cada 10 entrevistados en todo el país vio disminuidos sus ingresos a partir del confinamiento, mientras una tercera parte declaró que algún miembro de su hogar perdió el empleo en dicho periodo.

El Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Salud Pública, publicó los resultados de la evaluación basal de dicha encuesta, donde también se destaca que, en el mismo periodo, una tercera parte tuvo experiencias de inseguridad alimentaria; es decir, preocupación porque los alimentos se les acabaran, disminuyeron la variedad de su dieta o consumieron menos de lo que acostumbraban a comer, debido a la falta de dinero.

Asimismo, se detalla que aunque se encontraron mayores porcentajes de consumidores de los grupos de alimentos recomendables para el consumo cotidiano como cereales, leguminosas y frutas y verduras frescas cuando menos una vez a la semana, existe un alto consumo de alimentos y bebidas azucaradas, las cuales se refiere su consumo en promedio cinco veces por semana, pese a que alrededor de 55 por ciento de la población tiene enfermedades crónicas, las cuales se han asociado a mayor vulnerabilidad e intensidad con el Covid-19.

De igual manera, el estudio observó un aumento en el consumo de tabaco y alcohol durante la pandemia y, debido a que la estrategia mexicana para enfrentar la pandemia se ha basado en la Jornada Nacional de Sana Distancia, un alto porcentaje de la población reconoció medidas como el uso de cubrebocas como la principal acción (más de dos terceras partes de la población), aun cuando esta acción no fuera propuesta por el Gobierno Federal.

Por otra parte, alrededor del 70 por ciento de la población reconoció cuatro o cinco síntomas característicos del Covid-19, “lo cual es un buen indicador del resultado que están teniendo los medios de difusión al hablar sobre el tema”.

La encuesta señala que una de las medidas de protección en la población durante la epidemia de Covid-19 es el resguardo en casa, sin embargo, el estudio mostró que un porcentaje importante de los adultos consultados refirieron salir de casa, recibir visitas y usar transporte público. Esto se presentó principalmente en los adultos menores de 60 años de edad y principalmente hombres.

Respecto de las viviendas de los mexicanos encuestados, alrededor del 78.5 por ciento mencionó habitar en casa propia y el 12.8 por ciento en rentada, por arriba del 99 por ciento de las viviendas cuenta con agua, luz y gas. La media de personas que habitan en el hogar fue de 3.4, y la media de cuartos que se utilizan para dormir sin contar pasillos fue de 2.3.

Cabe mencionar que aproximadamente el 80 por ciento de los encuestados se encontraba en el rango de edad de 40 y más años; la mayoría fueron mujeres (66.3 por ciento). Poco más de la mitad de la población tiene estudios formales de licenciatura o más. El 22.5 por ciento tiene ocupación de empleado, mientras que el 27 por ciento se dedica a labores del hogar. Además, en el momento de la entrevista, el 4.8 por ciento de los encuestados estuvo desempleado.

La Encuesta nacional de las características de la población durante la pandemia del Covid-19 obtuvo, vía telefónica, información de un total de mil 73 adultos mexicanos de 20 años y más en el ámbito nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -