La Paz. El gobierno del presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció ayer la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel ante los crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino
, convirtiéndose en el primer país latinoamericano que asume esta decisión, al tiempo que sus pares de Chile, Gabriel Boric y Colombia, Gustavo Petro, llamaron a sus respectivos embajadores en Tel Aviv, en una muestra de rechazo frente a la ofensiva israelí.
La ministra de la presidencia boliviana, María Nela Prada, anunció la ruptura de vínculos diplomáticos con el Estado israelí, tras una reunión entre Arce y el embajador palestino, Mahmoud Elalwani. El mandatario boliviano en su cuenta de X repudió los crímenes de guerra que se cometen en Gaza
y manifestó expresamente al embajador palestino su solidaridad y la del pueblo boliviano. No podemos callar y seguir permitiendo el sufrimiento del pueblo palestino, sobre todo de niñas y niños, que tienen derecho a vivir en paz
, publicó Arce.
Por su parte, Petro anunció en su cuenta de X: “He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si este país no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá».
En el mismo sentido, Boric condenó enérgicamente
lo que consideró inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario
al informar en X que llamó a consultas al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal. Este tipo de llamados en el sistema diplomático suele representar una protesta más potente que las declaraciones oficiales.
El presidente chileno agregó que “observa con gran preocupación que dichas operaciones militares –que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza– no respetan normas fundamentales del derecho internacional, como lo demuestran las más de 8 mil víctimas civiles, la mayoría mujeres y niños”.
En el caso de Bolivia, no es la primera vez que ese país expulsa al embajador israelí. Lo hizo en 2009 durante la presidencia de Evo Morales, por otro conflicto entre Israel y Hamas. Las relaciones fueron restablecidas en el régimen de facto de Jeanine Áñez entre 2019-2020.
El ex mandatario Evo Morales había pedido a Arce una condena más firme contra Israel y, tras la decisión del gobierno, dijo que la ruptura de relaciones no es suficiente
, debe declarar al Estado de Israel como un Estado terrorista
, escribió en su cuenta de X.
Por su parte Hamas, en un comunicado, saludó el anuncio de Bolivia y expresó su «gran estima» por la decisión. El gobierno israelí no se ha pronunciado de momento.
En tanto, las protestas contra la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza continuaron en as ciudades de Ramalá-Hebrón, Cisjordania; Londres, Gran Bretaña; Aarhus, Dinamarca; Beirut, Líbano; Quetta, Pakistán; Chennai, India; Manila, Filipinas, Río de Janeiro, Brasil, entre otras.
En esta última, el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que duele“ cuando veo a 3 mil niños morir en Gaza en una guerra que ellos no reivindicaron… los irresponsables que la hicieron ahora lloran la muerte de esos niños… Añoro los tiempos en que la guerra era de soldados, con espadas”.
Agregó: estamos viendo por primera vez un conflicto en el que la mayoría de los muertos son niños. Y nadie tiene responsabilidad, y no podemos presentar una carta de la ONU convenciendo a la gente que está ganando de que no es posible.