25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

El presupuesto para el próximo año será austero: gobernador

■ Advierte que no habrá condiciones para un incremento importante al salario de los trabajadores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El gobernador David Monreal Ávila informó que el presupuesto para el próximo año será austero y, por tal motivo, no habrá condiciones para que se registre un incremento importante al salario de los trabajadores.

- Publicidad -

Durante la emisión del programa de radio “La nueva gobernanza”, comentó que los trabajadores y los sindicatos piden más dinero mediante aumentos salariales del 15 o 19 por ciento, pero no se puede porque no se cuenta con ese recurso.

“No se puede hacer eso porque no existe ese dinero y es un engaño que les digan eso. Tampoco se puede darles otros 20 días de vacaciones o de asueto, o disminuir el horario para trabajar de las 10 a la 1 de la tarde”, dijo.

Recordó que en administraciones pasadas no se generó crecimiento económico y lo poco que había de las participaciones era mal ejercido, lo que tuvo como consecuencia un retroceso.

Monreal Ávila señaló que es tan grave lo que hicieron con Zacatecas que, de traer un crecimiento económico, de traer un crecimiento en las participaciones y una mejora en el ingreso de las familias, se fue para abajo. Sólo en los últimos dos sexenios y un quinquenio, se fue a pique”.

Refirió que del 2010 al 2016 se llegaron a ejercer en Zacatecas 42 mil millones de pesos al año, mientras que para el ejercicio del 2021 fueron 30 mil millones de pesos, recurso que se destinó a nómina y gasto ordinario.

Afirmó que el recurso excedente que se otorgaba al estado en esos años podía destinarse a cualquier rubro, a salud, educación, empleo, entre otros, pero el problema fue que “se despilfarró y todo eso hizo mucho daño”.

Ahora, luego de un año de gobierno, dijo que ya se logró revertir el déficit, ya se tiene control del gasto y se ha fortalecido el ingreso propio, además de que se constituyeron dos fondos que permitirán mantener las obras de infraestructura que se han iniciado.

Según Monreal Ávila, eso significa que “ahora tenemos un buen ejercicio en el gasto, una buena reorientación del gasto, y eso nos va a permitir que podamos proyectar el siguiente año, pero para eso no podemos regresar al pasado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -