13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inicia el Festival de Día de Muertos “Fray Joaquín Bolaños” 2022

■ De manera simultánea se desarrollaron actividades en Zacatecas, Guadalupe y Morelos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Este lunes dio inicio el Festival de Día de Muertos “Fray Joaquín Bolaños” 2022, que tuvo la participación de Isis Cuentacuentos, con un trabajo escénico basado en la tradición oral y la compañía zacatecana La Corte de los Milagros, con la obra “Las puertas del Mictlán”.

- Publicidad -

Isis Cuentacuentos abrió las actividades con un trabajo escénico basado en la tradición oral, que ha pervivido de generación en generación. 

Su participación llevó por título “Lo que cuentan los abuelos”, una serie de cuentos, historias de antaño, no necesariamente de miedo, con las que invitó al público a recordarlas y a preservarlas, entre las que incluyó la anécdota “El pan de muerto”, de la infancia de una abuela.

Por otro lado, la compañía zacatecana La Corte de los Milagros, bajo la dirección de Karla Ríos, con la obra “Las puertas del Mictlán”, una puesta en escena en la que se busca recuperar las tradiciones mexicanas haciendo alusión a varios personajes prehispánicos y más modernos como La Catrina.

La Corte de los Milagros hizo una introducción sobre este personaje y cómo surge; habló de su creador José Guadalupe Posada; incluyó en su narración a otros personajes prehispánicos como Mictantecutli, que trajo a escena para recodar nuestras raíces prehispánicas, fue hablar un poco de la modernidad y también de lo precolombino.

Las actividades de esta programación especial se extendieron a los municipios de Morelos y Guadalupe, con la narración oral de Andrés Briseño, Historias de la penumbra, en la Plaza principal de Morelos, y el Colectivo Fábula Meraki El muerto a la sepultura y el vivo a la travesura, cuya presentación en Guadalupe, en el Foro de la Velaria La Purísima, tuvo lugar en el marco de la segunda Caminata Nocturna Travesía de las Ánimas.

Asimismo, el gobernador David Monreal Ávila inauguró el Festival Entre Vivos y Muertos. Tradiciones de Leyendas, que tiene como objetivo preservar y fomentar las tradiciones, así como regenerar el tejido social a través de la cultura y la unión de las familias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -