24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

El panorama para Zacatecas luce favorecedor en estos momentos ante el Covid-19: Correa Chacón

■ En la entidad ya están vacunados todos los mayores de 18 años, pero parcialmente; “no todos tenemos todavía la segunda dosis”

■ Pide a la población no olvidar seguir con las medidas de sana distancia, el uso de cubrebocas, sobre todo cuando se trata de población de alto riesgo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

«En Zacatecas, por lo pronto, creo que al menos en este momento, ya la libramos», aseguró el infectólogo Arnulfo Joel Correa Chacón, con respecto a la realidad de la contingencia sanitaria, siempre que el estado «fue uno de los primeros en completar la vacunación de adultos (mayores de 18 años), incluso hasta de rezagados».

- Publicidad -

Expuso que en comparación con algunas entidades, que en el estado la vacunación fue tan avanzada, es lo que «va a marcar la diferencia»; en otros estados, la inmunización «ha tenido un porcentaje muy bajo», de ahí que se pueda afirmar que «en Zacatecas tenemos una población, dijéramos, un tanto privilegiada comparado con otros estados» para afrontar el siguiente capítulo de la pandemia por Covid-19.

Correa Chacón precisó que en el país se tiene tanto una epidemia como una vacunación segmentada, por lo que se puede ver un alza en los casos de contagios en distintos estados, mientras que en otros la cifra se mantiene.

«En general, el panorama para Zacatecas luce favorecedor en estos momentos; vamos saliendo de este tercer pico y no estamos viviendo lo que otros países como Singapur, que a pesar de que que están vacunados, las variantes Delta que se están dando, está afectando fuertemente», señaló.

En este sentido, el siguiente paso «dependerá del tipo de mutación», sostuvo, pero hasta el momento, «las mutaciones no han sido violentas para las personas vacunadas»; aun así, hay que tener en cuenta que el Covid «está teniendo mutaciones y realmente no sabemos cómo se va a comportar si se le da una mutación a la que no hay respuesta a la inmunidad que generamos con la vacuna», expuso.

Tampoco hay que perder de vista, dijo, que «ya vacunamos a todos los mayores de 18 años, pero parcialmente; no todos tenemos todavía la segunda dosis», dijo.

Asimismo, recordó que, en Estados Unidos, el panel de expertos de la FDA ya recomendó vacunar a todos los niños de 5 años para arriba; ante esto, «yo creo que para allá vamos, a llegar a vacunar a los niños de 5 años en adelante, en cuanto haya disponible la vacuna».

A pesar de que el panorama es favorable, Correa Chacón pidió a la población «no olvidar que debemos seguir con las medidas de sana distancia, el uso de cubrebocas», sobre todo cuando se trata de población de alto riesgo, y en fechas festivas, como el Día de Muertos y la Navidad.

Estas fechas «se van a ir monitoreando y, precisamente, de acuerdo al número de contagios que se den, probablemente se modifiquen algunas acciones», concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -