19.8 C
Zacatecas
lunes, 28 noviembre, 2022
spot_img
[balazo_top]

Inmuzai impartió la conferencia “Independencia económica en la Mujer”

[ljz_balazos]

Más Leídas

- Publicidad -

La mañana de este viernes se llevó a cabo la conferencia “Independencia económica en la Mujer” y el taller “Expresión arte y tradición”, impartida por la artista emprendedora zacatecana, Gloria Hidrogo. Ambas actividades se realizaron este viernes en la Casa Municipal de Cultura, por parte del Instituto Municipal de la Mujer Zacatecana para la Igualdad (Inmuzai), con el objetivo de dotar de información y herramientas a las participantes que contribuyan a su empoderamiento económico y laboral.

Al iniciar el evento, la directora del Inmuzai, Claudia Escobedo, reconoció que en Zacatecas la mujer recibe una remuneración menor que los hombres, ya que la población económicamente activa que recibe un pago por su trabajo es del 101.8 por ciento. Y según la encuesta Nacional de Ocupación de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 14.32 por ciento son mujeres.

- Publicidad -

Agregó que a lo largo de la historia, las mujeres han vivido desigualdad de género en diferentes ámbitos de la vida, la brecha salarial, la ocupación de empleo, la violencia patrimonial entre otras. Estas, se ven reflejadas en el desarrollo de nuestras actividades y relaciones intrapersonales, ya que estas desigualdades nos limitan a no realizarnos de manera plena en la toma de decisiones, porque muchas de las mujeres dependen de personas que limitan su esparcimiento económico causado comúnmente por su pareja.

“Desde el Instituto Municipal de la Mujer Zacatecana para la Igualdad, tenemos el compromiso y la responsabilidad de generar acciones que permitan el desarrollo profesional de las mujeres, a través de capacitaciones impulsando el interés de adentrarse de manera profesional en el campo laboral generando participación económica de manera profesional y familiar”, expuso. 

Por su parte, la artista zacatecana, Gloria Hidrogo, al iniciar su charla “Independencia económica en la Mujer” compartió su historia de vida pues a los 14 años emigró a Estados Unidos, con inexperiencia, sin saber el idioma y a una corta edad, comenzó a trabajar en una empacadora de alimentos. Por años la situación que vivía era difícil, sin embargo, a pesar de las dificultades y de ser una mexicana indocumentada en un país desconocido, Gloria aseguró que fue como inició su «vida independiente».

Gloria es una artista y emprendedora zacatecana, lo característico de sus obras y lo que la llevó a exponerlas en países como Francia y Japón, es que están hechas con tortillas de maíz. Describió la peculiaridad de sus obras como «una tortilla que ya tiene una fecha de caducidad y la volvemos a convertir en arte».

Compartió que la idea de hacer arte con tortillas de maíz surgió de una necesidad por volver a sus raíces y que mejor con un elemento característico de México, la tortilla de maíz. “La tortilla ya no tenía ningún valor. Ahora la cotizan entre los 5 mil a los 20 mil dólares”.

Asimismo, invitó a la reflexión de que, por siglos, las mujeres tienen más complicaciones a la hora de querer ser artista, ejecutar sus propias ideas, ser independientes y vivir económicamente del fruto de un trabajo propio y que hoy en día “las mujeres estamos tomado un juego diferente, estamos siendo escuchadas”.

Finalmente, compartió un mensaje motivacional y emotivo para las mujeres, diciéndoles que “no es cuestión de suerte, es cuestión de esfuerzo, constancia y no dejar de luchas por esos sueños que parecen inalcanzables. La idea es hacer siempre algo diferente a los demás, encontrar tu tesoro interno y poder compartirlo”. 

Al terminar la charla, Gloria impartió un taller donde las mujeres participantes crearon sus propias obras con tortillas de maíz, las pintaron y pudieron llevarlas gratuitamente con ellas. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img