13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Exportó Zacatecas mil 24 millones de dólares durante el primer trimestre de este año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En el primer trimestre de este año, Zacatecas realizó exportaciones con valor de mil 42 millones de dólares, lo que representa el 0.8 por ciento a nivel nacional. El 45 por ciento de ese monto correspondió a la industria extractiva, es decir, poco más de 450 millones de dólares solamente en ese periodo. 

- Publicidad -

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 45 por ciento de las exportaciones en Zacatecas corresponden al sector extractivo, el 20 por ciento al sector de manufactura 3 por ciento a la agricultura y el resto a subsectores no especificados.

Asimismo, Zacatecas se ubica en el sitio 18 a nivel nacional en lo que respecta al nivel de aportación en el ámbito de las exportaciones con 0.8 por ciento de participación. Los estados con menos nivel de exportación son Baja California Sur, Nayarit y Quintana Roo.

En lo general, al interior de las entidades federativas predominan las exportaciones del sector manufacturero, con excepción de Guerrero, Baja California Sur, Campeche, Tabasco, Colima, Michoacán de Ocampo, Zacatecas, Chiapas, Sinaloa y Nayarit. En estas sobresalen las exportaciones del sector agropecuario o de la minería (petrolera y no petrolera).

En el segundo trimestre de 2022, el valor de las exportaciones por entidad federativa alcanzó un nivel de 133 mil 704.4 millones de dólares y destacó la participación de Chihuahua, con 13.9 por ciento; Coahuila de Zaragoza, 11.4 por ciento; Nuevo León, 10 por ciento, Baja California, 9.8 por ciento y Tamaulipas, 6.5 por ciento. En conjunto, estos estados aportaron 51.6 por ciento de dicho valor.

Por sector de actividad económica, las exportaciones manufactureras representaron 87.5 por ciento del valor total de las exportaciones de las entidades federativas, seguidas por las del sector de minería (petrolera y no petrolera), 9.1 por ciento y las del sector agropecuario, 3.4 por ciento. 

A tasa anual, el valor de las exportaciones de las entidades federativas incrementó 20.2 por ciento. Por sectores económicos, las exportaciones de la minería (petrolera y no petrolera) aumentaron 40.6 por ciento, las de manufacturas, 18.7 por ciento y las agropecuarias, 12.1 por ciento.

Por otra parte, el subsector Fabricación de equipo de transporte destacó por su participación en el valor total de las exportaciones. Los estados con mayor aportación en dicha actividad fueron: Coahuila de Zaragoza (21.1 por ciento), Guanajuato (11.6 por ciento), Nuevo León (9.8 por ciento), Puebla (9.1 por ciento) y Chihuahua (8.3 por ciento). Estas entidades concentraron 59.9 por ciento del valor de estas exportaciones.

Asimismo, los estados con mayores exportaciones de equipo electrónico fueron: Chihuahua (44.2 por ciento), Baja California (18.8 por ciento), Jalisco (16.3 por ciento), Tamaulipas (8.6 por ciento) y Nuevo León (4.7 por ciento). En conjunto sumaron 92.5 por ciento. 

En otro rubro, en el primer trimestre de este año las entidades que realizaron las exportaciones de Extracción de petróleo y gas fueron: Campeche (59.7 por ciento), Tabasco (33.1 por ciento), Veracruz de Ignacio de la Llave (5 por ciento), Chiapas (1.7 por ciento) y Tamaulipas (0.6 por ciento). En conjunto, conformaron 100 por ciento de las exportaciones de este subsector. 

En el trimestre abril-junio de 2022, las entidades que más contribuyeron en las exportaciones de equipo eléctrico fueron: Nuevo León (28.4 por ciento), Coahuila de Zaragoza (13.2 por ciento), Tamaulipas (12.2 por ciento), Chihuahua (11.7 por ciento) y Querétaro (10.6 por ciento). Estas entidades agruparon 76.1 por ciento del total de las exportaciones de este subsector. 

Por último, los estados con mayor participación en las exportaciones del subsector Agricultura fueron: Michoacán de Ocampo (22.3 por ciento), Sonora (20.8 por ciento), Sinaloa (13.5 por ciento), Baja California (10.4 por ciento) y Guanajuato (5.4 por ciento). Las cinco entidades sumaron 72.5 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img