3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Afirma que se emprendieron nuevos procesos y fue reforzada la normatividad

El primer año de gobierno fue para reestructurar la Sezami: Iván Reyes

■ Ante una posible Reforma Migratoria, asevera que la dependencia daría recomendaciones para que atiendan todas las normativas en Estados Unidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

En entrevista para La Jornada Zacatecas, Iván Reyes Millán, el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), mencionó que uno de los objetivos primordiales en este primer año de administración fue la reestructuración de esta dependencia con nuevos procesos y reforzar la normatividad. 

- Publicidad -

Reyes Millán mencionó que otro de los principales objetivos al iniciar la administración era reforzar y atender temas que había pendientes desde la administración pasada, buscar dónde están los problemas y no dejar de lado la atención a la comunidad, darles respuestas y soluciones.

“Lo primordial fue la reestructuración en los procesos, reforzando la normatividad, disciplina financiera que nos ha permitido proyectar nuevos programas para implementar. Además, hemos fortalecido el vínculo con las autoridades a nivel estatal, dependencias y a nivel federal, con la Secretaría de Relaciones Exteriores”. 

Por otro lado, al cuestionarlo sobre una posible Reforma Migratoria, dijo que “nosotros estamos en la mejor disposición de colaborar, todo este tema llevará a todas las organizaciones de zacatecanos en Estados Unidos, ahí estaremos presentes y apoyando todo lo que nosotros podamos, para que sea una realidad. Desafortunadamente es un tema que no está dentro de nuestro ámbito de competencia, pero sí estaremos cerca de la comunidad, hacer una petición preventiva para que cuenten con sus documentos, actas de nacimiento, identificación que son documentos que van a ser fundamentales para una posible reforma migratoria”. 

Agregó que ante una posible Reforma Migratoria, la dependencia daría recomendaciones para que atiendan todas las normativas de los países receptores, en este caso Estados Unidos, para que todo el historial que se requiere en todo ese tipo de reformas que ellos la cumplan y que no tengan algún impedimento para beneficiarse en momento dado.

Por otro lado, agregó este mes se llevó a cabo la celebración del Día del Migrante, que contó con la presencia de varios líderes comunitarios, presidentes de federaciones, y hubo alrededor de 70 personas que se trasladaron de Estados Unidos, 

“Hemos estado en contacto, con la pandemia tuvimos que apoyarnos de temas tecnológicos que nos permitieron estar siempre en contacto, hemos ampliado los canales de comunicación para que podamos tener esta vinculación, ya que es otra de las prioridades que nos marcó el gobernador David Monreal, fortalecer el vínculo con los clubes y las federaciones, y no únicamente con ellas, sino también con las personas que no están dentro de clubes ni federales”.

Expresó que el balance es muy positivo, que hay una muy buena comunicación y que la gente está muy cerca de la dependencia y a través de ellos se está buscando la oportunidad de ampliar los programas y ver realmente cuáles son las necesidades y que “nuestras políticas públicas sean políticas que estén de acuerdo con las problemáticas que se viven actualmente”. 

En cuanto a las polémicas que hay por la inseguridad en Zacatecas y que los migrantes evitan viajar al estado, Reyes Millán respondió que “es un tema que no está en los ámbitos de competencia de la dependencia, pero se buscan las alternativas para que los migrantes viajen a Zacatecas que puedan estar en los eventos importantes, como el Congreso Nacional Charro. Estaremos trabajando en ello para que podamos a través de la coordinación que tenemos con la Guardia Nacional podamos tomar medidas para que los migrantes zacatecanos puedan viajar a Zacatecas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -