22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

El 3 de octubre inician comparecencias de titulares de dependencias estatales ante la Legislatura

■ Los primeros en presentarse serán el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez y la secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), Laura Elvira Bermúdez

■ En el calendario dado a conocer no figura la comparecencia de Verónica Yvette Hernández López de Lara, titular de la Secretaría de Administración

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El próximo lunes 3 de octubre en la Sala del Pleno de la 64 Legislatura iniciará la serie de comparecencias de los titulares de las dependencias de Gobierno del Estado, en el marco de la glosa por el Primer Informe de Labores del gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, siendo el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez y la secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), Laura Elvira Bermúdez Valdez, los primeros en comparecer ante diputados. 

- Publicidad -

El formato de dichas comparecencias, de acuerdo con el reglamento del Poder Legislativo, iniciará con el mensaje inicial de cada uno de los funcionarios hasta por 15 minutos, para luego abrir una primera ronda de preguntas de parte de los legisladores quienes tendrán dos minutos para cuestionar de manera directa al funcionario, quien responderá las preguntas posteriormente durante 3 minutos, mismos que tendrá cada diputado para la réplica. 

Posterior a esa primera ronda, se podrán abrir más sin límite alguno hasta que todas las dudas hayan sido resueltas, y al concluir todas las rondas de preguntas, los funcionarios darán un mensaje final con un tiempo de hasta 5 minutos. Serán dos comparecencias por día, comenzando el día 3 de octubre y culminando el 20 del mismo mes. 

Posterior a la comparecencia de los titulares de Finanzas y Seduvot, el martes 4 de octubre tocará el turno por la mañana a la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, y por la tarde a la titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Susana Rodríguez Márquez; mientras que el miércoles 5 de octubre, acudirá el encargado de la Seguridad del estado, Adolfo Marín Marín, y la titular de la Secretaría de las Mujeres, Zaira Ivonne Villagrana Escareño. 

El jueves 6 de octubre comparecerá ante legisladores Carlos Alberto Zúñiga Rivera, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, mientras que el turno vespertino corresponderá a José Luis de la Peña Alonso, encargado del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), para culminar con la primera semana de comparecencias el viernes 7 de octubre únicamente con Guillermo Carrillo Pasillas, de la secretaría de Obras Pública, por la mañana. 

El lunes 10 de octubre tocará al secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, acudir en el horario de las 10 horas, mientras que a las 16 horas se espera la comparecencia de Humbelina Elizabeth López Loera, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP). 

El martes 11 de octubre será el turno de Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo y Rodrigo Castañeda Miranda, titular de la Secretaría de Economía. 

Para el jueves 13 de octubre, se espera la comparecencia de Jesús Padilla Estrada, titular de la Secretaría del Campo, y por la tarde de los titulares del Instituto de Cultura Física y Deporte (Incufidez), del Instituto de la Juventud y de Inclusión. Luego de esto, las comparecencias continuarán el día 14 con la presencia de la secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, con quien concluirá la segunda semana del ejercicio constitucional. 

La presencia de funcionarios continuará el 17 de octubre con la asistencia de Ignacio Sánchez González, director del Issstezac por la mañana, mientras que en el turno vespertino tocará a Iván Reyes Millán, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, y finalizaría la glosa el día 20 con la presencia de Víctor Humberto Delgado de la Torre Delgado, director del Sistema Estatal DIF. 

Cabe señalar que en el calendario dado a conocer por la 64 Legislatura no figura la comparecencia de Verónica Yvette Hernández López de Lara, titular de la Secretaría de Administración, quien hace meses rechazó comparecer ante el Pleno argumentando que no tenía instrucciones de hacerlo por parte del gobernador y que lo haría hasta la glosa, no obstante no aparece como sí lo harán los titulares de Finanzas, Seguridad y la Secretaría General de Gobierno, quienes también se habían negado a comparecer desde que se les llamó, bajo el mismo argumento. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -