29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

En México, 22 mil personas están en espera de un trasplante de órgano: IMSS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI • Admin •

■ Importante, la información y sensibilización a las familias de los potenciales donantes: Miguel Ángel González Alfaro

A nivel nacional, hay 22 mil personas en espera de un órgano para seguir viviendo, no obstante, las barreras a las que se enfrentan muchas veces sigue siendo los mitos que giran en torno a esta labor altruista, de ahí la importancia de la información y la sensibilización a las familias de los potenciales donantes para que realicen esta labor y trascender como seres humanos, independientemente de las creencias.

- Publicidad -

Así lo consideró el coordinador de Donación de Órganos y Tejidos en el Hospital General de Zona (HGZ) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, Miguel Ángel González Alfaro, quien destacó que la donación de órganos y tejidos es la única alternativa de tratamiento para algunas enfermedades, además de que es un acto altruista y de gran sentido humano.

El trasplante, se explicó, es un tratamiento médico indicado cuando no existe otra alternativa para recuperar la salud y sólo es posible gracias a que otras personas deciden ser donantes. En este sentido, la sensibilización a las familias de potenciales donadores es de la mayor importancia, dijo, porque demanda humanismo y fortaleza para lidiar con el cúmulo de emociones que representan el duelo y los mitos alrededor del tema.

La información sobre la donación es básica para quien decide ser donante, además de tener una asesoría adecuada y lo más importante, informarlo a su familia, señaló González Alfaro, no obstante, lamentó que todavía existan muchos mitos, no sólo en la población en general, también en el personal de salud, particularmente respecto al proceso de procuración de los órganos; sin embargo, se trabaja de forma permanente para ir contrarrestando esta situación.

Precisó que en ocasiones la negativa de los familiares para donar se revierte gracias al trabajo de sensibilización que ellos realizan, al platicar y explicarles el proceso, el trato que recibe el donador con toda la dignidad, el acompañamiento y sobre todo cuando saben a cuántas personas pueden ayudar. “Por eso los despedimos con un aplauso, porque son héroes, por eso les dedicamos algunas palabras en el quirófano, porque trascienden como seres humanos”.

En este sentido, el médico hizo hincapié en la importancia de dar una mayor difusión para sensibilizar a las personas, aclarar dudas y dar respuestas con la mayor claridad posible para vencer esa resistencia, pues lamentó que aún persista la falta de información y que se piense que las personas deben irse íntegros a su destino final.

Finalmente, se recordó IMSS de Zacatecas invita a la población a registrarse como donador voluntario en la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra y visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -