13.1 C
Zacatecas
jueves, 24 abril, 2025
spot_img

Promueve Imcine la inclusión de México en festivales internacionales de Francia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

■ Alebrijes adornan el Gare du Midi y el Village Cultural

- Publicidad -

Tres alebrijes gigantes adornan la entrada del Palacio de la Gare du Midi y del Village Cultural en el Casino Municipal de la 23 edición del Festival de Cine de Biarritz.

Caminando de un sitio a otro y recorriendo la exposición de artesanías y productos latinoamericanos, nos llamaron la atención las gigantes figuras. Y no podíamos más que preguntarnos cómo rayos llegaron ahí. Lo que es la suerte, a la entrada del Palacio nos topamos con Lucile de Calan, una de las dos programadoras y mandamás del festival.

Amablemente nos explicó que son un préstamo del embajador de México en Francia, Agustín García López, quien al enterarse de que el festival estaba dedicado a México las propuso. Además, la organización apoyó un taller de niños para la creación de otros alebrijes más pequeños que adornan los techos de los recintos festivaleros.

Aprovechando a Lucile quisimos indagar un poco más y saber por qué la elección de México. Resulta que la decisión es todavía una secuela de la anulación del año de México en Francia en 2011 –a causa de un conflicto diplomático-. El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) promovió la inclusión de México en festivales internacionales y en Francia fue terreno fecundo gracias a dicha situación.

De esta forma, la organización de Biarritz decidió dar un toque cultural más amplio e incluyó los homenajes a Octavio Paz y María Félix, motivo de sus respectivos centenarios de nacimiento. Además, el focus de comedia mexicana se seleccionó teniendo el referente de lo qué es la comedia en Francia, por eso las cintas de Buñuel y las más contemporáneas de Cuarón fueron sometidas a una revisión cultural que permitiera adaptar el lenguaje en las traducciones de los subtítulos. De otra manera, se corría el riesgo de descontextualizar y banalizar las comedias, que en muchas ocasiones se quedan sin referentes culturales y provocan la pérdida de gracia.

De Calan, quien habla un perfecto castellano aprendido en Argentina, contenta con la recepción que el Festival está teniendo, concluyó por decirnos que aún no se tiene programado cuál será el país invitado en la 24 edición de Biarritz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -