La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCyT) es uno de los acontecimientos más importantes de divulgación de la ciencia en el año y en ella participan numerosos centros académicos así como miles de profesores, investigadores y expertos en todo el país.
En este sentido, de nueva cuenta el Campus Jalpa de la UAZ fue considerado por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) como la sede regional para el sur del Estado de Zacatecas, por lo que desde el pasado 3 de septiembre, personal del Campus Jalpa de la UAZ acudió a la reunión de planeación que encabezaron la doctora Gemma Mercado Sánchez, Directora del Cozcyt y el maestro Carlos Héctor Castañeda Ramírez, Director de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica.
La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología surgió en 1994, de la Alianza Norteamericana para el Entendimiento Público de la Ciencia y la Tecnología. En ella intervienen la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos (NSF), el Ministerio de Industria de Canadá y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) de México. En 1995, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), de Chile, se sumó a este esfuerzo de cooperación.
Es por eso que el Campus Jalpa de la UAZ, desde su fundación hace trece años, ha sido el principal impulsor en la región sur del estado de Zacatecas de este evento anual, en el que convergen en un espacio común diversos actores con variadas formas de transmitir el conocimiento.
La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología es un foro por medio del cual millones de niños, niñas y jóvenes mexicanos conocen las múltiples posibilidades que ofrecen las áreas de la ciencia en los campos de la actividad productiva, la investigación científica y la docencia. Su misión es promover la ciencia y proyectarla como pilar fundamental del desarrollo económico, cultural y social de nuestro país.
En tal virtud, y en coordinación con personal del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la propia UAZ, se busca conjuntar esfuerzos para lograr mejores resultados, beneficiando directamente a educandos de todos los niveles educativos desde preescolar, primaria, secundaria bachillerato y licenciatura de los municipios de Tabasco, Huanusco, Apozol, Juchipila, Moyahua y, por supuesto, Jalpa.