Una vez que el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Armando Silva Cháirez, dio la bienvenida a los evaluadores del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), los profesionistas provenientes de las Universidades Autónomas de Yucatán y Chiapas, y del Instituto Politécnico Nacional iniciaron los trabajos que durante tres días corroborarán cada uno de los indicadores de evaluación necesarios para que el Programa Académico de Ingeniería Civil de la UAZ consiga por tercera ocasión su acreditación.
En el acto protocolario realizado en el Foyer del Teatro Fernando Calderón, Armando Silva Cháirez habló ante Jorge García Sosa (UAY); Humberto Miguel San Sebastián Martínez (UACH) y Miguel Castillo Cruz (IPN), del compromiso de la Rectoría para potenciar esta área tan importante para el desarrollo del país, apoyando su afirmación con el dato de que en los últimos años se ha duplicado la demanda de ingreso a esta opción educativa.
Al mismo tiempo dijo que se acatarán las observaciones de la instancia evaluadora, ya que la Universidad Autónoma de Zacatecas es una institución comprometida con responsabilidad social y comprometida con la calidad. Asimismo, comentó de las anteriores acreditaciones ante el CACEI, la primera en el 2003 y después en el 2008 (la vigencia es de 5 años).
Mientras tanto, en calidad de Coordinador del Comité Evaluador, Sebastián Martínez expresó su satisfacción por contribuir “con un granito de arena” en el proceso de acreditación del Programa de Ingeniería Civil, porque en estos tiempos “nos guste o no la calidad ya no es opcional” en materia de oferta educativa.
La primera actividad de la agenda consistió en una proyección en la que por parte de la Unidad de Construcción de la UAZ, se explicó de la infraestructura y de los espacios universitarios que posibilitan la enseñanza-aprendizaje de la ingeniería civil.
En general durante estos tres días están programadas alrededor de 15 actividades para los evaluadores, como entrevistas con profesores, docentes, autoridades institucionales y personal administrativo, la revisión de las instalaciones como laboratorios, aulas y bibliotecas y, como punto final, el resumen de evaluación de los indicadores que incluye las observaciones y del cual se elaborará un predictamen que se entregará el próximo jueves.