18.2 C
Zacatecas
viernes, 9 mayo, 2025
spot_img

Gobernanza municipal: retos y perspectivas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALFREDO SALAZAR DE SANTIAGO •

El complejo desarrollo del país se caracteriza porque existen cada vez más contextos dinámicos y cambiantes, situación que va incrementando los grados de incertidumbre de gobiernos estatales, municipales, organizaciones y sociedad en general. Refiriéndose específicamente a la institución municipal como orden de gobierno, ésta enfrenta retos que requieren una mejor capacidad de entendimiento de su realidad, nuevas metodologías para hacer frente a estas situaciones y una gran capacidad de innovación, lo cual ya se tienen diversas experiencias internacionales que reflejan resultados favorables al respecto de este tema.

- Publicidad -

Por lo anterior y bajo estas nuevas perspectivas, es obligado construir nuevos escenarios para poner restricciones al futuro, situación que permitirá contar con los instrumentos tecnológicos y metodológicos para hacer frente a las nuevas realidades; en adelante se requieren de políticas públicas sustentables que además de ser guía para garantizar el desarrollo y el interés público, serán los motores que permitirán ejercer recursos sociales sin comprometer a las generaciones futuras.

Es aquí donde aplicamos la acepción y puesta en marcha de la gobernanza municipal, término que se utiliza para designar la eficacia, calidad y buena orientación de la intervención del gobierno que proporciona a éste buena parte de su legitimidad, característica que requiere para instalarse y funcionar en el marco de la normatividad que a su ley orgánica le concierne.

Por lo tanto, desde la perspectiva municipal como organismo social, requiere de trabajar y construir herramientas para este proceso de gobernanza, valorar de qué manera puede pasar de ser un gobierno incipiente a uno eficaz, capaz de implementar acciones para garantizar una estabilidad y participación ciudadana y que esta última se la más beneficiada y no se imponga un quinto poder fáctico, donde la comunidad no se sienta vetada ante las acciones del propio gobierno. Por lo tanto, durante los primeros 90 días de gobierno se deben desarrollar acciones para la declaración de un gobierno legítimo y eficaz y tener elementos para ir construyendo el legado que la sociedad valorará al término del periodo administrativo.

Es necesario comprender que actualmente existen problemas al interior de los municipios que no son fáciles de enfrentar, es decir, hay muchas necesidades y pocas posibilidades de respuesta, ya que desafortunadamente los problemas nacionales y estatales por lo general recaen en los gobiernos municipales; por lo que se debe impulsar una política eficiente de organización y profesionalización, en este caso, de los actores de la administración municipal para encontrar estrategias que permitan la solución de los mismos.

El desarrollo de estrategias implica que dentro de la gobernanza municipal y con una nueva forma de gobierno, se aprovechen todas las condiciones que les son favorables para el manejo de las áreas de oportunidad de que se gozan y que en el periodo de mil 95 días que se tienen para trabajar, se construya una competitividad íntegra que dé muestra de que se tiene capacidad para dejar un legado que permita un mejor desarrollo social con liderazgo en el manejo de los recursos municipales que haya lugar.

Es por ello que en el marco de la política municipal el trabajo en equipo es de gran ayuda; se requiere una gran capacidad del equipo administrativo para tener un trabajo ordenado y limpio, donde se construya una agenda de cambio con visión de futuro, donde sea de gran ayuda el respeto al trabajo y acuerdos del cabildo con conciencia de cambio y dando viabilidad al espacio de discusión política siempre para desarrollar un pensamiento con capacidad de tomar decisiones por parte de los actores administrativos y que éstas sean eficaces y legítimas que permitan concretar el cambio en el municipio.

Todo lo anterior permitirá contar con un buen gobierno. Aquel que dé transparencia, estabilidad política, participación y rendición de cuentas, apego a la ley, calidad regulatoria y efectividad en él mismo, instrumentar coaliciones amplias, organizar foros estratégicos para establecer siempre prioridades, promover la deliberación pública sobre temas prioritarios, allegarse de información para tomar decisiones, etc. Estas características deben tenerse siempre presentes y para ello deben tomarse las decisiones que sean necesarias.

Para lograr lo anterior, se requiere reconocer que pueden existir problemas naturales como en todo proceso de cambio, los cuales se orientan a ámbitos como lo político, lo estratégico, lo complejo y lo espinoso que puede representar, sin embargo, se pueden implementar acciones como la comunicación, el compromiso, el cálculo estratégico, la construcción de la viabilidad política y la propia capacidad técnico-política.

Por todo lo anterior, se concluye que se debe tener en cuenta que el cambio y la transformación deben ser los ejes políticos que regirán una buena gobernanza. Esto garantizaría en gran medida un juicio social positivo, mismo que se reconocerá al día siguiente que se deje el mandato. ■

*Secretario de gobierno municipal de Zacatecas

[email protected]

@AlfredoSdS

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -