México, DF. La propuesta de endeudamiento del Ejecutivo federal pone en riesgo el salario real de los trabajadores en los siguientes años, aseguró este martes el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dependiente del Consejo Coordinador Empresarial.
“Ya no podemos permitir que los trabajadores, en el espejismo del crecimiento de un año, pierdan de nuevo la calidad de vida que difícilmente se va recuperando”, sostuvo el organismo, al señalar que no puede permitirse un endeudamiento de 4.1 por ciento del producto interno bruto.
Añadió que la deuda no debería crecer en más de 2.5 o 3 por ciento del saldo de la deuda actual, es decir, no más de 280 mil millones de pesos.
El CEESP recordó que el salario real cayó 76.1 por ciento de octubre de 1976 a diciembre de 2000 debido a “políticas de exceso de deuda y de financiamiento con recursos extranjeros en forma de pesos, como los tesobonos y la enorme cantidad de valores gubernamentales que están hoy en manos de extranjeros”.
Agregó el CEESP: “Por supuesto que quisiéramos que desaparezca en un día la pobreza: inversión, empleos permanentes, y cuidar el salario real, es bien sabido, lo acaba de confirmar el Banco Mundial, la mayor reducción en los niveles de pobreza, la da el crecimiento, no los intentos, casi siempre además fallidos, de subsidios y transferencias no productivas”.
Cuestionó que haya un margen de endeudamiento del 40 por ciento como proporción del PIB y calificó de “disparate” que se compare la capacidad de endeudamiento a la economía mexicana con la de Estados Unidos.
“Nuestro banco central imprime pesos, no dólares, ni somos la principal economía del mundo, ni tenemos los recursos naturales ni la tecnología, ni tienen ellos el 60 por ciento de la economía en la informalidad, ¿se les ocurre más comparaciones con nuestro vecino? En cambio podríamos compararnos con Grecia, con Italia, con Irlanda, España o Portugal. Cuidado con las comparaciones.”