■ Presentan cuentistas Historias de alto vuelo al público infantil en el teatro Fernando Calderón
■ Los niños formaron parte del equipo de efectos especiales de audio, recreando sonidos
Con la sesión narrativa Historias de alto vuelo, Selene de la Cruz, ofreció elementos de la tradición oral universal con cuentos y leyendas sobre maleficios, moscas migrantes y diplomáticas y vacas mágicas a niños de la escuela privada Doctor Guillermo López de Lara, a quienes mantuvo atentos, alegres, participantes y siempre dispuestos a escuchar más.
Con este programa continua en el teatro Fernando Calderón, el 9 Festival Internacional de Narración Oral que finalizará el próximo 5 de octubre, mismo del que se espera la inauguración en su seno, del 2 Foro Iberoamericano de la Lengua Española este miércoles próximo.
Historias de aves, insectos y ogros, de abuelitas temerosas y acosadas por llamadas telefónicas nocturnas en medio de tormentas eléctricas y lluvias vigorosas, y de hermanos peleoneros y chismosos que reconcilian sus diferencias para encontrarse en la solidaridad, lograron que los niños se involucrarán francamente y formaran parte del equipo de efectos especiales de audio, produciendo sonidos de roce intenso de alas, viento, trueno, lluvia, pasos, maullidos, ladridos, timbres y chirridos de goznes de puertas.
Todo esto entrelazado con carcajadas, interjecciones como ¡ay!, ¡ah!, ¡oh!, y todas esas que se emiten cuando se escuchan cuentos de miedo y otros fantásticos, fue el programa que inició con la presentación de Claudia Bravo procedente de la Ciudad de México e integrada a la Fundación PVO, dedicada al fomento a la lectura y quien inició su relato “recordando lo niña buena que era cuando yo era chiquita” para luego recrear el que parecía de principio un conflicto irreconciliable entre dos hermanos, Renata y Bernardo, que terminó felizmente con una reconciliación que parecía imposible.
A esta intervención siguió la propuesta de Olga Regina, integrante de la Compañía de Narración Oral de Zacatecas dirigida por María Eugenia Márquez, quien dio inicio a la participación de los escolares con los sonidos, para recrear la historia de ¡La mano que sangra!, en un relato en que una abuelita es acosada por el terror que termina en humor.
Finalmente Selene de la Cruz, integrante del Programa Nacional de Cultura Infantil Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en el Distrito Federal, cuya trayectoria suma ya 13 años en las artes orales narrativas, ofreció sus Historias de alto vuelo.
Con una leyenda del Amazonas, relató como el maleficio de El Chuyachqui, nacido del despecho por amor, produjo un ser fantástico, el pájaro Aymama; el relato de la Mosca Fosca, su huida del smog de la ciudad y sus estrategias para encontrar amigos en el bosque y, finalmente, la narración que protagonizó una vaca mágica, misma que debió enfrentarse con sus poderes a unos ogros gigantes, uno de ellos bastante meón, cosa que causó bastantes expresiones de repulsión y muchas carcajadas.
De la Cruz, fue aplaudida y solicitada una y otra vez para volver a narrar sus historias fantásticas. En breve entrevista para La Jornada Zacatecas, comentó tener formación actoral y venir con el propósito de “hacer pasar un buen momento” a los niños.