Ciudad de México. Otra vez sin medalla. En clavados sincronizados se perdió una segunda oportunidad de subir al podio en París, luego de que la abanderada nacional, Alejandra Orozco, y Gabriela Agúndez terminaron en el quinto sitio en la prueba de plataforma de 10 metros.
Un error en su cuarta ejecución las borró del podio olímpico y desvió sus esperanzas a la prueba individual que se disputará los próximos 5 y 6 de agosto.
Orozco y Agúndez ejecutaron sus últimos clavados como pareja. No fue la despedida que hubieran deseado, pero aceptaron la responsabilidad de haber errado en el momento menos indicado.
Es una prueba que se sabía muy peleada, no había margen de error, y en este caso sé que hubo un fallo de mi parte. El tablero estaba muy cambiante y no pudimos darle la vuelta
, admitió Orozco al término de la prueba, quien buscaba su tercera presea olímpica tras subir al po-dio en Londres (plata) y Tokio (bronce) en la modalidad sincronizada.
El resultado representa el segundo descalabro de la disciplina después de que Randal Willars y Kevin Berlín tampoco lograran medalla en plataforma.
Nos queda otra oportunidad y pase lo que pase somos un equipo en las buenas y en las malas. No por nada estamos aquí otra vez
, agregó Agúndez.
El podio lo integraron las chinas, norcoreanas –con la primera presea para su país en clavados– y las británicas.
Luz y sombra en el pugilismo
Marco Verde, seleccionado nacional de boxeo, avanzó a cuartos de final en la categoría de 71 kilogramos al vencer por decisión dividida a Thiago Muxanga, de Mozambique.
El campeón panamericano, una de las esperanzas de medalla de la delegación nacional, cumplió con los pronósticos y, aunque el combate se le complicó en el tercer round, logró salir victorioso.
A Citlalli Ortiz le faltó punch para vencer a la australiana Caitlin Parker, quien la derrotó por decisión unánime en los octavos de final de la categoría de 75 kilogramos.
En las preliminares de tiro con arco, Bruno Martínez cayó en octavos ante el cubano Hugo Franco.
Aguas del Sena afectan a triatletas
Después de ser suspendida por la calidad del agua del río Sena, finalmente se llevó a cabo la competencia de triatlón, aunque a juzgar por la reacción de los atletas, las condiciones no eran las propicias para nadar en esa corriente parisina.
El canadiense Tyler Mislawchuk, de 29 años, fue grabado por las cámaras mientras vomitaba tras cruzar la línea de meta. Otros participantes fueron capturados tirados en las colchonetas, mareados y luchando por recuperar el aliento.
En cuanto a los mexicanos, Rosa María Tapia y Lizeth Rueda ocuparon los sitios 18 y 30, respectivamente. En la rama varonil, Crisanto Grajales culminó en el sitio 39 y Aram Peñaflor en el 47.
Las medallas en la rama femenil se las llevaron Cassandre Beaugrand, de Francia; Julie Derron, de Suiza, y Beth Potter, de Gran Bretaña. En la varonil subieron al podio en inglés Alex Yee, Hayden Wilde, de Nueva Zelanda, y Leo Berge-re, de Francia.
En otros resultados, Carlos Quezada fue eliminado en la ronda clasificatoria de rifle 50 metros, mientras los remeros Alexis López y Miguel Carballo accedieron a la final B para definir los lugares 7 al 12 en scull ligero doble varonil. Kenia Lechuga avanzó a la final C.
Con información de Afp y Conade