19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Aumenta cifra de científicos certificados en el estado; hay 395 en el SNI: Cozcyt

■ Zacatecas superó a Aguascalientes y Durango, que tienen 318 y 252, respectivamente

■ Influyó la capacitación de reconsideraciones que brindó el Consejo a los investigadores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Autoridades de Gobierno del Estado anunciaron el incremento en el número de científicos certificados, gracias a lo cual, en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) actualmente se encuentran inscritos 395 zacatecanos.

- Publicidad -

Con esa cifra, Zacatecas logró superar a sus vecinos de Aguascalientes y Durango, que tienen inscritos en el SNI a 318 y 252 representantes, respectivamente, informó el director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Hamurabi Gamboa Rosales.

Así lo señaló al referirse al SNI, cuya cifra de aceptaciones de la convocatoria 2021 fue dada a conocer recientemente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la cual lograron su ingreso alrededor de 30 investigadores de esta entidad. 

Recientemente se
abrió el taller para el
ingreso de IES al
Programa Nacional de
Posgrados de Calidad

El funcionario estatal destacó los resultados alcanzados y señaló que en estos influyeron varios factores, entre ellos la estrategia de asesoría y capacitación de reconsideraciones dirigida a aspirantes y miembros del SNI, que el Cozcyt implementó a partir de este año, un curso inédito en México.

Recordó que en sólo 48 horas se agotaron las inscripciones al Taller Virtual de Reconsideraciones al SNI en la convocatoria 2021 y, por su novedad, no sólo se llenaron los 30 espacios para investigadores de Zacatecas, sino que se tuvieron que abrir 170 más para el resto del país.

El objetivo fue brindarles las herramientas para solicitar revisiones a las decisiones del Conacyt sobre rechazos de ingreso o cambio de nivel, lo que derivó en que la Federación aceptara las solicitudes de reconsideración hechas por la mitad de los zacatecanos. El Cozcyt también brindó asesoría a los aspirantes en la convocatoria 2021.

Aunado a lo anterior, la Dirección de Innovación y Desarrollo Regional, a cargo de Luis Miguel Zapata, organizó el taller para el ingreso de Instituciones de Educación Superior al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), ya que para certificarse en esta área es requisito indispensable que los docentes estén en el SNI.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -