28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Solicitan audiencia con representante del Gobierno Federal para resolver las irregularidades

Derechohabientes del Fovissste protestan contra créditos “impagables y leoninos”

■ Exigen también que se elimine la actualización de UMA que se aplica cada mes de febrero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este jueves, derechohabientes tomaron las instalaciones del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste) para exigir que atienda las inconformidades respecto a “los créditos impagables, de usura, leoninos y diseñados por neoliberales”.

- Publicidad -

Patricia Aguilar Fuentes, docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que la exigencia es que se realice una audiencia con algún representante del Gobierno Federal para resolver diversas irregularidades crediticias.

Según informó, los derechohabientes exigen que se elimine la actualización (segunda tasa de interés variable con base en la UMA) y que se aplica cada primero de febrero durante la vida del crédito.

También solicitan que no haya más cobro de intereses sobre intereses, crédito congelado, reestructura de los Créditos a Pesos y que a los jubilados que sacaron un crédito en activo, sólo se les cobre el 20 por ciento de su pensión.

El actual sistema de
cálculos de cobro
lesiona al trabajador
con pagos de hasta
tres veces más
el monto prestado

Por último, otras demandas son que se lleve a cabo una auditoría al Fovissste, que las aportaciones anticipadas se apliquen directamente a reducción de deuda y que se elimine la cláusula de: “primero se pagan intereses y después capital”.

Aguilar Fuentes comentó que entregó un oficio a la Legislatura del estado en el que “los trabajadores derechohabientes del sistema de seguridad ISSSTE, que contratamos un crédito hipotecario con el Fovissste solicitamos hagan suyas las demandas abajo expresadas para que se promuevan, a nivel federal, los cambios en las leyes correspondientes”.

“Debido a que el actual sistema de cálculos de cobro lesiona al trabajador con pagos de hasta tres veces más el monto prestado. Esto ha llevado a que los créditos sean prácticamente impagables conforme a los descuentos y la disminución de la deuda que se aplica. En la práctica, más que pago de un bien inmueble propio, es una renta al alza disfrazada de compra”, agrega el documento.

Ante esa situación, refirió que la exigencia es que se instale un sistema que posibilite el pago del crédito hipotecario en plazos razonables, que asegurando el pago del monto prestado más intereses no degrade el nivel de vida digno del beneficiario.

“No omitimos notificarle que el injusto esquema de pago de créditos Fovissste ha levantado a nivel nacional un movimiento de reclamo para cambiar tan lamentable situación”, concluye el oficio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -