19.2 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

■ Se notificó a 7 policías de su baja por supuesta pérdida de confianza

Policías estatales protestan de nueva cuenta; denuncian represalias y malos tratos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Desde las 6 horas de este 31 de marzo, una vez más y por segunda ocasión en el mes, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Zacatecas se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ya que alegan que a raíz de la ‘toma’ del pasado 19 de marzo a estas instalaciones, las represalias no se han hecho esperar y ayer se les notificó a 7 policías su baja por supuesta pérdida de confianza.

- Publicidad -

Los oficiales aseguraron que no permitirán la entrada y salida en esta dependencia hasta que el gobernador se reúna con ellos, además de que no se permitirá patrullaje y en las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) no habrá agentes hasta llegar a un acuerdo con el mandatario estatal.

A decir de los inconformes, la tarde del 30 de marzo la SSP informó mediante un oficio que, a partir de este primero de abril del año en curso, que 7 elementos todavía en activo serían cesados de sus cargos. Cabe señalar que estos son algunos de los policías que alzaron la voz el 19 de marzo para dar a conocer el hostigamiento por parte del personal administrativo, los abusos de mandos, las malas condiciones laborales, la poca seguridad al momento de ejercer su función, serían destituidos de sus cargos.

Asimismo, señalaron que a raíz de esa manifestación comenzaron las amenazas hacia algunos de los que estuvieron presentes en la pasada mesa de diálogo, motivo por el que después se les notificó por medio de documento en el que se les pedía hacer la entrega de sus uniformes, armamentos, equipo táctico, municiones y demás bienes pertenecen de la Secretaría de Seguridad Pública.

Cabe mencionar que esta circular que les entregaron a los oficiales despedidos fue firmada por el secretario de Seguridad en el estado, motivo por el que los elementos ya no buscan establecer diálogo con Adolfo Marín Marín, sino con el gobernador David Monreal, ya que aseguran que hubo una total violación a los acuerdos que se llegaron el pasado 20 de marzo. Ejemplo de ello es que se había prometido la destitución de la jefa de la División de las Fuerzas Estatales, Lizbeth Takahashi Castañeda; del subsecretario de Seguridad Pública e Inteligencia Policial, José Aciano Medrano, y del encargado de despacho de la Dirección de la PEP, Israel Reyes García, sin embargo, siguen en sus cargos.

Según el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, la mañana del 30 de marzo durante la conferencia de prensa que sostuvo con el gobernador, aseguró que estas bajas son porque los elementos lo solicitaron así, ya que tienen otras actividades prioritarias y al estar en servicio activo no pueden cumplir, por lo que algunos han solicitado su baja temporal, una separación, una licencia de un año para después volverse a incorporar a la secretaría.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -