13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Se ubica por debajo de la media nacional, que fue de 4.6% durante el tercer trimestre de 2023

Crece 2% valor de la economía informal en el estado

■ En cuanto a los puestos de trabajo remunerados de la economía informal, hubo una disminución de -6.4% en el sector informal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SILVIA ALVARADO TORRES •

El valor agregado de la economía informal durante el tercer trimestre del año pasado presentó un crecimiento de 2 por ciento respecto al mismo periodo de 2022. De acuerdo con Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa (MEITEF), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esta variación ubicó al estado por debajo de la media nacional, que fue de 4.6 por ciento. 

- Publicidad -

En el tercer trimestre de 2023, la economía informal en México alcanzó la cifra de 5.66 billones de pesos, según los datos presentados por el INEGI. Mientras algunos estados lideran el crecimiento en la economía informal, otros, como Zacatecas, muestran estadísticas distintas.

Al enfocarnos en el estado, éste se encuentra por debajo de la media nacional, con un modesto crecimiento del 2.4 por ciento en el VAB de la economía informal. Además, su contribución a la variación anual nacional es mínima, representando sólo un 0.02 por ciento.

Cuando examinamos otras modalidades de la informalidad, que constituyen el 45 por ciento restante de la economía informal, se revela que, a nivel nacional, este sector experimentó un crecimiento del 3.4 por ciento a tasa anual. Sin embargo, en Zacatecas, la variación es aún más modesta, con un 0.7 por ciento en la economía informal, indicando una dinámica diferente en comparación con los estados líderes.

La participación de esta entidad en la variación anual nacional en este aspecto también es significativa. Mientras que a nivel nacional el aumento es del 0.01 por ciento en la economía informal, el sector informal en el estado presenta una disminución del -6.4 por ciento, contrarrestando la tendencia positiva a nivel nacional.

Las otras modalidades de la informalidad en Zacatecas muestran un crecimiento del 2.6 por ciento, contribuyendo en un 0.05 por ciento a la variación anual nacional. En cuanto a los puestos de trabajo remunerados en la economía informal, se generaron 16.3 millones a nivel nacional, con un incremento del 3.5 por ciento anual. En la localidad, sin embargo, la variación es mucho más tenue, con un modesto 0.7 por ciento en la economía informal y una disminución del -6.4 por ciento en el sector informal. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -