26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Arranca Campaña Estatal de Prevención de Incendios Forestales 2023

■ De 2013 a 2022 se registraron en promedio 80 incendios por año, con afectación de 8 mil 104 hectáreas anuales

■ El 2% de los siniestros, por causas naturales y la mayoría por negligencia o intencionados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Son muchos los factores que inciden en el incremento anual de incendios forestales, el crecimiento de las áreas urbanas, el agresivo cambio de uso de suelo, la concentración de residuos a cielo abierto y fundamentalmente la escasa cultura ambiental traducida en fogatas mal apagadas, desechos de cristales, entre otros, mencionó la titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Susana Rodríguez Márquez, en el Arranque de Campaña Estatal de Prevención de Incendios Forestales 2023.

- Publicidad -

Explicó que del 2013 al 2022, en Zacatecas se han registrado 80 siniestros por año, de los cuales, el 90 por ciento se debe a descuidos humanos.  

En dicho evento, que tiene como objetivo crear conciencia en la población para evitar el uso del fuego de manera descontrolada, “porque tenemos en mente el número de siniestros registrados en años anteriores y no queremos igualar o superar esa cifra”.

Cabe señalar que el año pasado se registraron más de 600 incendios en 40 municipios del estado, con afectaciones a más de 8 mil 300 hectáreas y “sin ir más lejos, las faldas del emblemático cerro La Bufa luce hoy un triste gris y serán necesarias varias temporadas de lluvia para que recupere su verdor tradicional”, precisó Susana Rodríguez Márquez. 

Por su parte, el gobernador David Monreal Ávila dio a conocer que apenas a dos meses del 2023 se tiene registro de 10 incendios con un consumo de 500 hectáreas, por lo que dijo que son importantes las brigadas de prevención de incendios forestales en todo el estado y sobre todo, la importancia de la participación ciudadana. 

Asimismo, el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Jeu Márquez Cerezo, presentó a Molly, la nueva integrante de binomio canino de la Coordinación Estatal, puesta y dispuesta para la salvaguarda y el apoyo en situaciones de búsqueda y rescate que requiera la sociedad.

Finalmente, Miguel Ángel Lares, representante de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que de 2013 a 2022, se registraron en promedio 80 incendios por año, con afectación de 8 mil 104 hectáreas anuales; el 2 por ciento son atribuidos a causas naturales y el resto a la negligencia o son intencionados, de ahí la importancia de crear conciencia en la población para evitar el uso del fuego de manera descontrolada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -