11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Entre sus denuncias está la falta de insumos, medicamentos, y equipo en dicho nosocomio

Protestan nuevamente trabajadores del ISSSTE por las malas condiciones del Hospital General

■ “Lejos de atender las demandas, ha habido hostigamiento laboral para el área de Enfermería”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Nuevamente un colectivo de trabajadores del Hospital General del ISSSTE se manifestó bloqueando, por una hora, el bulevar Metropolitano en sus dos sentidos, a la altura del nosocomio, para que las autoridades federales tomen cartas en el asunto de la denuncia que han hecho, desde el pasado 8 de febrero, por la mala administración del hospital y la falta de insumos, medicamentos, y equipo médico, sin que hasta el momento tengan una respuesta satisfactoria. 

- Publicidad -

Los manifestantes recordaron que, desde el inicio de la protesta de batas colgadas, solicitaron la destitución de Alfonso Candelario Hernández Méndez, subdelegado administrativo; Jesús Gilberto García Lira

, jefe de Recursos Humanos; Alicia Villa Cisneros, directora del Hospital General; María Guadalupe Esquivel Trinidad, subdirectora administrativa del Hospital de Zacatecas; Ariadna Lizet Jaime Domínguez, coordinadora de Recursos Humanos del Hospital de Zacatecas; María Patrocinio Gómez Muñoz, jefa de Enfermeras del Hospital de Zacatecas; Adrián Ulises Omar López Aguilar, jefe de Servicios Generales del Hospital Zacatecas, y Andrés Alejandro Piñón Rivera, subdirector Administrativo de la Clínica Hospital de Fresnillo.

No obstante, acusaron que, lejos de atender las demandas de la clase trabajadora, ha habido hostigamiento laboral principalmente para el área de Enfermería, por lo que se vieron nuevamente en la necesidad de salir a las calles y hacer el llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que voltee a ver a los hospitales del ISSSTE del país, pero sobre todo al de Zacatecas “que ya tiene años en el abandono”. 

“Lo anterior lo hacemos a nombre de los derechohabientes que, ante la falta de atención médica adecuada, es todo el personal de los hospitales quienes recibimos la queja de los pacientes y muchas veces hasta las mentadas de madre, sin entender ellos que es el personal directivo el que obstaculiza el trabajo por el nulo interés de las autoridades competentes. No claudicaremos en nuestras demandas porque son justas y es un derecho humano a la salud para toda persona”. 

En su momento, el anestesiólogo Gerardo Lugo Botello detalló que la situación es crítica en cuanto a la falta de medicamento y otros espacios como la cocina que “se está cayendo”, así como el cuarto de máquinas de mantenimiento que “está para el arrastre” y puede haber riesgo de una explosión que afectaría, no nada más al ISSSTE, sino a todo lo que hay alrededor. “Este es un bloque para una hora, pero estamos dispuestos a hacer una huelga de hambre si no se nos hiciera caso. Esto tiene ya varios años”. 

Por su parte, el también anestesiólogo Enrique Zamora refirió que les preocupa también la forma en que se hacen las licitaciones, situación que calificó como “huachicoleo de las subrogaciones”. Asimismo, expuso que llegó en días pasados un material paliativo que no resuelve nada, sino que solamente maquilla la situación. Finalmente, señaló que extraoficialmente se ha comunicado de la renuncia de la directora, de la encargada de Recursos Humanos y la jefa de enfermeras, pero es algo que no se ha demostrado en los documentos. 

Un momento de Ltransformación: autoridades

Horas después de la manifestación de la base trabajadora del nosocomio, autoridades del mismo emitieron una postura oficial con respecto a la información emitida por los manifestantes. En una ficha informativa se aclaró que sí se han tenido encuentros y se han realizado gestiones ante los pedimentos de los manifestantes, y autoridades centrales han mandado apoyo en equipo y mobiliario médico, no sólo al Hospital General, sino también a todo el estado donde hay una unidad o clínica ISSSTE.

Asimismo, se informó que hay procesos administrativos para conocer a fondo los puntos que se mencionan en el pliego petitorio de quienes se manifiestan y eso es un proceso que “se debe cumplir cabalmente antes de determinar cualquier conclusión de estos señalamientos, porque el trabajo no se debe detener y se debe atender a la derechohabiencia”.

“Nos encontramos en un momento crucial de transformación del organismo. Por ello, es necesario reafirmar nuestro compromiso a favor de mantener el humanismo, la responsabilidad, la entrega y la calidad en la atención y servicios que prestan a la derechohabiencia. Nos debemos a las y los derechohabientes, debemos entender que trabajamos en un sistema de salud, que requiere de todos los esfuerzos y de todo el apoyo”, se leyó en la ficha informativa emitida por las autoridades. 

La transformación, concluyeron, requiere del compromiso de quienes laboran en el organismo. “Si nos mantenemos unidos y unidas debemos seguir mejorando para construir el instituto que deseamos y merecemos para nuestras familias, nuestros hijos y las siguientes generaciones”. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -