10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

La BUAZ regresará a clases de forma presencial a partir del 7 de marzo

■ El 100% de los alumnos de posgrado podrá acudir a las aulas y actividades en sus planteles

■ En el resto de los niveles educativos lo podrá hacer el 60% de la matrícula estudiantil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) determinó que, a partir del 7 de marzo próximo, el 100 por ciento de los alumnos de posgrado podrá acudir a clases y actividades presenciales. En el resto de los niveles educativos, por su parte, lo podrá hacer el 60 por ciento de la matrícula estudiantil.

- Publicidad -

Este lunes, en sesión del máximo órgano de gobierno de la BUAZ, el Comité de Salud para la Atención de la Pandemia, encabezada por Armando de la Torre, presentó esta propuesta ante la reducción de contagios de Covid-19 en la entidad y la semaforización verde que hay en este momento.

Según expuso, con esta propuesta se da continuidad a la estrategia implementada en la institución respecto al regreso paulatino a las aulas y, en la coyuntura actual de la pandemia, es viable aumentar la presencialidad al 60 por ciento en todos los programas de la institución.

Afirmó que “todavía estamos a un escalón o dos de regresar al 100 por ciento de las actividades presenciales, dependiendo del comportamiento de la pandemia, pero lo queremos hacer de una forma ordenada, responsable y que evite que regresemos a nuestros hogares y haya contagios masivos”, expresó.

De la Torre informó que desde hace tres semanas ha habido actividades presenciales en la Universidad y hasta el momento no ha habido reporte de contagio entre los estudiantes, por lo que es posible avanzar hacia una etapa de mayor presencialidad.

Sin embargo, el nivel de afluencia de alumnos a actividades presenciales será definida por cada una de las unidades académicas, de acuerdo con la infraestructura y condiciones de sus espacios.

En ese tenor, se propuso en función a las indicaciones municipales, estatales y federales, se programen las actividades de prácticas y clases teóricas de forma presencial calendarizada, acudiendo a las instalaciones universitarias por niveles y grupos, es decir, una semana presencial y dos semanas virtuales, con las particularidades necesarias de cada programa educativo, de tal forma que acuda un 60 por ciento del alumnado por semana.

Para el caso de nivel medio superior, se acordó se efectúen actividades de asesoría acordada, programada y de forma coordinada entre las autoridades, docente y alumno. En tanto, para Secundaria y Ceciuaz, se dictaminó se reanuden sus actividades, ya que tanto el semáforo federal como el estatal coloca a la entidad en color verde, aunado a que un gran porcentaje de universitarios cuentan con al menos dos vacunas.

Con base a ello, se anunciaron otras acciones que entrarán también en vigor como son: análisis de vacunación de los estudiantes universitarios, activación del servicio social y prácticas externas, una campaña de concientización ante un regreso a clases híbrido que eleve el sentido de responsabilidad para minimizar la cadena de contagios en sitios extra aula, un control interno para la detección de casos sospechosos por parte de cada unidad académica.

Sumado a estos acuerdos, se indicó que toda actividad presencial tendrá que seguir los lineamientos que están establecidos en el Protocolo de Seguro Regreso a Clases Presenciales, puesto que, manteniendo las normas de autocuidado y prevención, se podrá lograr, de forma gradual, retornar a la presencialidad en todas las actividades universitarias.

Respecto a los servicios que brinda la BUAZ como son las casas estudiantiles, comedores y cafeterías, se informó que estos no podrán operar por el momento, debido a que el objetivo es habilitar un incremento gradual presencial, muy cuidadoso, en todas las áreas de la institución.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -