Filiberto Frausto Orozco y Marcelino Rodarte Hernández recibieron este viernes la toma de nota que los acredita formalmente como secretarios generales de las Secciones 34 y 58, respectivamente, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para el periodo 2024-2028.
Frausto Orozco declaró que la toma de nota lo certifica como representante de los trabajadores de la educación en la Sección 34 del SNTE, de manera que ahora “no solamente tenemos la legitimidad, sino también la legalidad”.
Indicó que este documento era importante porque permitirá al Comité Ejecutivo destrabar numerosos trámites que se estaban realizando y operar de mejor manera los recursos que pertenecen a esta sección sindical-
En ese sentido, convocó a los docentes, trabajadores y personal de apoyo del sistema educativo zacatecano para que sumen esfuerzos en favor de la transformación del sindicatoy del sindicalismo.
La toma de nota para ambos secretarios generales fue otorgada por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y les fue entregada en manos de Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE a nivel nacional.
Cabe recordar que es la primera vez en la historia del SNTE que las secciones sindicales de Zacatecas son dirigidas por integrantes de la disidencia magisterial, en este caso, del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), el cual se adscribe a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Esto se logró a través de un proceso de elección basado en el voto libre, universal y secreto que se implementó con la instauración de la Reforma Laboral que obligó a los sindicatos a transparentar sus procesos electivos.
En el caso de Zacatecas, ambos candidatos de filiación democrática obtuvieron puntajes con una diferencia importante respecto a los alcanzados por el resto de las planillas, de manera la disidencia conducirá al gremio los próximos cuatro años.