26.9 C
Zacatecas
viernes, 27 mayo, 2022
spot_img

Declina Salmerón ser embajador; propone AMLO a Jesusa Rodríguez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El historiador Pedro Salmerón declinó la posibilidad de ser embajador de México en Panamá, al considerar que hubo una campaña de linchamiento en su contra.

- Publicidad -

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer lo anterior y enseguida propuso a la senadora suplente Jesusa Rodriguez para esa posición, que requiere el beneplácito de aquella nación, aunque dijo que posiblemente su homólogo, Laurentino Cortizo, desconoce estos episodios.

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario dio a conocer la carta que le envió Salmerón, que en un fragmento, indica:

“Si usted cree que lo mejor para México, y para el gobierno que usted preside es que yo dé un paso de costado, pongo a su disposición mi declinación al cargo que me ofreció”.

Antes, López Obrador reprochó de nueva cuenta a la canciller panameña, Erika Mouynes, por comportarse como «tribunal de la Inquisición», o conformarse y guiar su opinión por la postura de integrantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde se ha acusado a Salmerón – por diversos canales no ministeriales- de acoso sexual.

Ahora sí reveló que la carta de la cancillería de Panamá pedía que no se enviara la solicitud de beneplácito.

“Lo lamento muchísimo (la posición de Panamá) porque es la tierra de Omar Torrijos, que le devolvió la soberanía a Panamá, pero Omar Torrijo pensaba de otra forma”, expresó el Presidente.

Informó de la carta del historiador, tras el “escándalo” en torno a la propuesta.

“Imagínense, si no existe una denuncia formal, nada más por la campaña de linchamiento”, acusándolo de acoso sexual.

“Entonces, Pedro, de manera muy sensata, responsable, (declina); ya había pasado otra (ola de críticas) cuando dio una opinión de la liga 23 de septiembre, mencionó.

“Sin duda hay un componente conservador en todo esto”, dijo el mandatario.

Luego comentó la propuesta de nombrar a Jesusa Rodríguez y colocar a Salmerón en otro cargo.

“Vamos a buscar la forma , a ver si no se enojan los conservadores, de utilizar sus conocimientos (de Salmeron) en otro campo.

Me gustaría – agregó- en la conservación del archivo agrario, o mi asesor para hacer en Presidencia una historia, para los jóvenes, sobre los fraudes electorales en México, por lo menos 100 años, del fraude a Madero, 112 años para acá o cualquier otra actividad histórica que él quisiera aceptar.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias