23.6 C
Zacatecas
lunes, 22 julio, 2024
spot_img

Zacatecas, séptimo estado en el país con más defunciones por influenza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS ALBERTO NAVARRETE •

■ Fresnillo, Guadalupe, Loreto y la capital registran más personas que han contraído la enfermedad

- Publicidad -

Zacatecas se ha convertido en el séptimo estado con más defunciones registradas por influenza, según datos oficiales de la Secretaría de Salud (Ssa) federal. Hasta el día 30 de enero se habían registrado 14 muertes en territorio zacatecano, lo que supone que durante este mes falleció una persona cada dos días.

Hasta la quinta semana epidemiológica del presente año, las entidades que reportaron el mayor número de decesos por esta enfermedad son: Jalisco en primer lugar, con 40 casos; Baja California, con 38; Distrito Federal, con 25; Hidalgo, con 19; San Luis Potosí, con 18 y el Estado de México con 16.

Caso de Zacatecas

En un comunicado emitido por los Servicios de Salud de Zacatecas se informa que de las 14 defunciones acaecidas en el estado, 10 se reportaron en los SSZ, tres en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y uno en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Asimismo, se señala que “los decesos corresponden a cinco pacientes de Fresnillo, cuatro de Zacatecas, dos de Guadalupe y uno en Jalpa, Loreto y Nochistlán”.

A nivel nacional, los casos confirmados de influenza hasta el 30 de enero eran 2 mil 805, de los cuales 144, es decir, 5.4 por ciento, corresponden a los detectados en Zacatecas. La mayoría de estos pacientes ha recibido atención en centros de salud de los SSZ, con un total de 91, otros 17 acudieron al IMSS y los seis restantes al ISSSTE.

Según el comunicado, los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Loreto y Zacatecas son los que presentan más personas enfermas de influenza en la entidad.

Sin embargo, a través del boletín oficial, se recuerda que “debido al proceso de toma de muestra, envío de la misma y aplicación de las pruebas diagnósticas, las cifras se irán modificando conforme se conozcan los resultados de laboratorio”.

Por otra parte, en lo que va de 2014, las más afectadas por el virus son las personas de 40 a 44 años, seguidas del grupo de 35 a 39 años, y mayores de 65 años.

Tanto los SSZ como la Ssa federal recomiendan prestar atención a los síntomas de la enfermedad, a fin de poder iniciar con un tratamiento de forma temprana, entre los que se encuentran fiebre de 38 grados o más, así como tos y dolor de cabeza.
Aunque “en menores de 5 años de edad la irritabilidad es un signo que sustituye al dolor de cabeza y en personas mayores de 65 años no necesariamente se presenta fiebre”.

Además, en el portal de Internet de los Ssa se establecen como “signos de alarma” en el caso de los adultos: “dificultad para respirar, vómito o diarrea persistente, alteraciones del estado de conciencia, deterioro agudo de la función cardiaca y agravamiento de una enfermedad crónica”.

Mientras tanto, en cuanto a los niños, se expone que “deben acudir de inmediato al hospital cuando presenten fiebre superior a los 38 grados y dificultad para respirar, aumento de la frecuencia respiratoria, rechazo a los alimentos, irritabilidad y/o convulsiones y alteraciones del estado de conciencia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -