28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

“Zacatecas aún debe trabajar en materia de derechos de la comunidad LGBTTT+”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Lograr la igualdad y la no discriminación, las dos situaciones urgentes a resolver: Uvario

- Publicidad -

■ También existen desigualdades en el acceso a la salud, a la justicia y al trabajo: Barrón

 

A pesar de la apertura en la sociedad para hablar de temas de diversidad sexual; a pesar de los avances en materia de derechos obtenidos con base en años de lucha y a pesar de que cada vez ondeen más banderas del arcoíris en instituciones gubernamentales, Zacatecas aún tiene muchos puntos negros en materia de derechos humanos de las personas de la comunidad LGBTTT+, como los observan, desde dos generaciones distintas, los activistas y ahora miembros de la Unidad y Comité de Atención para la Diversidad Sexual en la capital zacatecana, Martín Uvario y Paz Barrón Mercado.

“Lograr la igualdad y la no discriminación”, a decir del empresario y activista Martín Uvario, serían las dos situaciones urgentes y pendientes en la sociedad zacatecana, pues aunque reconoce que hay grandes avances, aún existe mucha homofobia y odio hacia lo desconocido que, por ende, los limita como ser humanos, como familia, y en los ámbitos políticos, culturales y laborales.

“Llevo 30 años de lucha, de activismo. De luchar en contra de las redadas por las faltas a la moral, pues en esa época tener reuniones ya era una falta a la moral. De estar luchando constantemente en los separos de la policía, luchar por liberar gente que no hacía otra cosa más que estar conviviendo libremente, disfrutando de la vida, y así es como empezó mi activismo. Andar en las mazmorras de la Policía Preventiva es como inicia esta actividad. Y uno de los grandes retos de mi vida ha sido el reconocimiento y la visibilidad como personas honorables, como personas que merecemos porque producimos, generamos, porque cumplimos con nuestras obligaciones”.

La lucha de Uvario lo llevó incluso hace algunos años a contender por la alcaldía de la capital con la bandera del PT además de la del arcoíris, lo cual recordó como una etapa de orgullo porque aunque a la gran mayoría de la gente no le pareció, obtuvo tres mil votos de gente que simpatizó con su proyecto y su postulado en una campaña para la que el partido le dio una mínima cantidad de dinero que se gastó “en pitos y flautas” porque no se ajustaba para nada, pero para él fue significativo porque fue un parteaguas al ser un candidato que portó la bandera del arcoíris al lado de la de un partido.

“Tenemos que estar orgullosos de este sentimiento que tenemos; de este tipo y de esta manera de vida que nos ha tocado. Y debemos de estar orgullosos porque nos tocó esta orientación. Y debemos de estar orgullosos de que otras personas en otros años hayan luchado y hayan dado su vida precisamente por querer que se les reconozca, que se les respete. Entonces a más de 50 años, debemos estar orgullosos de esas personas que dieron su vida y de otras personas que la siguen dando porque todavía hay muchas muertes por odio, hay muchas muertes por homofobia. Yo creo que el orgullo, es el orgullo de vivir tal cual eres y de decirle a la gente, ‘prefiero que me odies por lo que soy, a que me aceptes por lo que tú quieres que yo sea’”.

Para la también activista y ahora titular de la Unidad de Atención de la Diversidad Sexual, Paz Barrón Mercado, Zacatecas todavía va retrasado en materia de derechos humanos de los miembros de la comunidad LGBTTT+, pues en pleno 2019 se votó en contra del matrimonio igualitario, por lo que la Legislatura tiene una cuenta pendiente con la sociedad zacatecana ya que se encuentra “omisa y atropellando” los derechos de la comunidad.

“En ese sentido, tenemos un punto muy negativo. Nos faltaría que se armonice la Ley en Materia de Matrimonio Igualitario, nos faltaría también que se haga un ejercicio para permitir el cambio de identidad de género y que se avance la iniciativa de la diputada Navidad Rayas con el tema de crímenes de odio”.

Mientras que a nivel gubernamental, Barrón Mercado considera que faltan acciones sobre todo en política pública que puedan ayudar a revertir toda la problemática que tiene la población de la comunidad. Pues en el tema de salud no se les atiende de manera digna y padecen muchas veces las malas decisiones o bien el alto costo a pagar en instituciones que están fuera del sistema de salud. Y en cuanto al tema educativo, la activista destaca que falta trabajar en acciones que permitan reconocer la diversidad y erradicar las actitudes y conductas discriminatorias.

“Y qué decir en materia de acceso a la justicia, qué decir en materia de acceso al trabajo. Nuestras comunidades siguen siendo muy golpeadas porque todavía en Zacatecas, en algunas empresas, te tratan como te ven, y muchas veces presentarte como una persona Trans o de la comunidad, a veces hace la diferencia de que te contraten o no en un trabajo, que tengas un clima laboral adecuado o no”.

“Son muchos los retos a nivel social, gubernamental e institucional. Hay una deuda histórica muy grande con la comunidad LGBTTT+. Sí se ha avanzado, hay más apertura social para hablar del tema, pero considero que en la cuestión sustantiva todavía nos falta todo esto que acabo de comentar”, refirió la activista.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -