14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Rectoría de la BUAZ busca que directores de unidades sean sustituidos por consejos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La iniciativa iniciaría a partir del 18 de agosto, cuando termina su periodo administrativo

- Publicidad -

■ En contraparte, directores pugnarán por una prórroga hasta que se realicen las elecciones

■ “Intentan desarticular al Consejo Universitario por ello llevarán las propuestas a votación”

 

Directores de unidades académicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) acusaron a la Rectoría de promover medidas “fuera de la legalidad”, ya que llevará al Consejo Universitario la iniciativa de designar “consejos” para que sustituyan a cada uno de ellos, a partir del 18 de agosto, fecha en que termina formalmente su periodo administrativo.

En contraparte, un bloque de directores pugnará por que haya prórroga en sus funciones hasta que se realice el proceso electoral, con el argumento de que la contingencia sanitaria detuvo y suspendió todos los procesos, no sólo en las instituciones educativas, sino en todos los ámbitos de la sociedad.

Hay una propuesta que se planea llevar al Consejo Universitario, presentada por una directora, que consiste en que, en lugar de un director interino, se nombre un Consejo cuyos integrantes serían los responsables de dirigir sus respectivos planteles y programas, hasta que haya elecciones.

La idea es que ese pequeño Consejo se integre por un consejero de unidad, un docente, un consejero de unidad, un alumno y los responsables de cada uno de los programas que están adscritos a cada unidad académica.

De igual forma, en lugar del Rector, cuyo periodo concluye el 7 de septiembre, se nombraría un Consejo que tendría la responsabilidad de conducir a la institución hasta que se lleve a cabo el proceso electoral. Éste sería conformado por consejeros universitarios.

Sin embargo, la inconformidad reside en que, tanto la figura de director interino como la designación de pequeños consejos son ilegales, no existen en la normatividad de la institución.

En el caso del rector, sí puede haber uno interino pero solamente cuando hay ausencia, destitución o renuncia, “pero en este caso no es ninguna de las tres y por lo tanto está fuera de la ley”.

La postura de los directores inconformes es que no es necesario recurrir a medidas que no se incluyen en la normatividad, y sería más viable que estos se mantengan en funciones hasta que se realice la elección.

“Si la ley señala, en el artículo 23 de la Ley Orgánica, que las causas para que el rector nombre un interino es por destitución, renuncia o ausencia, en ninguna de las tres se aplica, entonces el rector puede seguir en funciones hasta que se dé la elección”, expuso un director.

Sobre la interpretación de la ley de que los directores y el rector deben entregar la administración,el día en que concluye su periodo, explicó que el artículo 30 del Estatuto General de la BUAZ señala que el Consejo no puede hacer interpretaciones jurídicas y, en todo caso, el abogado general o el Tribunal Universitario, deberán hacer la interpretación.

“En este caso, no puede haber una interpretación de la ley que aplique a las circunstancias en que nos encontramos. Lo único que hay que hacer es, si no hay condiciones para que se lleven a cabo las elecciones, hay que alargar los plazos. En ese caso, el Consejo debe avalar que el rector y los directores continúen y que se llevan a cabo las elecciones hasta que se den las condiciones. Eso es muy fácil pero están buscando cómo no cumplir con la ley, cuando todas las instituciones federales, estatales y municipales lo que están haciendo es alargar los plazos para cualquier proceso”, explicó.

Aunado a ello, hay la intención de desarticular al Consejo Universitario, y para ello se planea llevar estas propuestas a votación en la sesión que está por realizarse en estos días, y así consumar estas decisiones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -