10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Gobernador ofrece disculpa pública a familiares de Marcos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ El joven fue asesinado por policías de investigación el 10 de abril de 2019

- Publicidad -

■ La CDHEZ consideró que el titular del Ejecutivo del estado violó el derecho al honor, reputación y vida privada de la víctima y su familia

■ El mandatario declaró en un medio de comunicación nacional que había fallecido una persona bajo la influencia de alguna droga y que portaba un arma de fuego

 

Mediante un oficio, con fecha de 26 de junio del presente año, el gobernador ofreció una disculpa pública a la familia de Marcos García, quien fuera asesinado por policías de investigación el 10 de abril de 2019. Dicha disculpa pública se ofrece luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacateas (CDHEZ) consideró que el titular del Ejecutivo del estado violó el derecho al honor y reputación de la víctima.

Hace un par de semanas, la CDHEZ dictaminó sobre el homicidio de Marcos García Benavides, que “elementos de la Policía de Investigación vulneraron los derechos humanos a la integridad personal y a la vida de Marcos en su modalidad de ejecución extralegal y arbitraria, al ocasionarle lesiones externas en cara, cuello, tórax, brazos y piernas, producidas por técnicas inapropiadas de detención que le provocaron la muerte”.

A su vez, emitió una recomendación al gobernador Alejandro Tello Cristerna, por “vulnerar el derecho al honor, reputación y vida privada de la víctima y su familia”, ya que declaró, en un medio de comunicación nacional, que había fallecido una persona bajo la influencia de alguna droga y que portaba un arma de fuego.

La recomendación al titular del Ejecutivo fue que, dentro del plazo de un mes, a partir de la aceptación del documento emitido por la CDHEZ, emitiera una disculpa pública por haber emitido declaraciones que vulneraron el derecho al honor, reputación y vida privada de Marcos García y su familia.

En ese sentido, el gobernador reconoció la falta y solicitó una disculpa “profunda” por sus declaraciones que “provocaron agravio, daño, angustia y malestar a sus seres queridos”, dirigiéndose a la madre, el padre y la hermana de Marcos. Según se expresa en la carta, Tello Cristerna se dijo arrepentido por “las declaraciones que de manera errónea e inexacta externé ante algunos medios de comunicación, los cuales dañaron la imagen y la dignidad de su hijo y su respetable familia”.

De acuerdo con el oficio, el gobernador les ofreció esta disculpa personalmente a los familiares de la víctima de homicidio, y se comprometió a “no repetir hechos como este, así como conducir las acciones propias y del estado en promover el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

Por último, Tello Cristerna exhortó a las instancias de procuración de justicia para que en este caso se conduzcan con absoluta objetividad y se alcancen las responsabilidades que correspondan, “no sólo para que la muerte de Marcos no quede impune, sino para que también las autoridades de todos los niveles de gobierno reencaucen sus esfuerzos a fin de evitar que hechos como éste vuelvan a ocurrir”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -