8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Superan homicidios en primer cuatrimestre a registrados en 2019: SESNSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refieren que durante la actual administración federal se han reportado 50 mil 627 víctimas de homicidio doloso y también que en los primeros cuatro meses de este año la cifra de casos en este rubro supera la incidencia de 2019, ya que en el primer cuatrimestre de este año se han contabilizado 11 mil 535 y en el periodo enero-abril del año anterior fueron 11 mil 266.

- Publicidad -

Con respecto al número de feminicidios, el organismo de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC) señala que de diciembre de 2018 al 30 de abril de este año se han contabilizado mil 426 víctimas. El SESNSP señala que en el primer cuatrimestre de este año se registraron 314 casos, mientras que el periodo enero-abril de 2019, se registraron 321 víctimas.

En cuanto a la incidencia de secuestro, en esta administración se han reportado por las fiscalías y procuradurías de justicia locales 2 mil 164 casos de privación ilegal de la libertad en todas sus modalidades. De enero a abril de este año se contabilizaron 373 afectadas, mientras que durante los primeros cuatro meses de 2019 se informó que 561 personas fueron víctimas de este delito.

A este rubro se deben sumar los 23 casos reportados en el ámbito federal, de locuelas diez de ellos se cometieron en el lapso de enero a abril de este año, en el estado de México.

En ese contexto, el titular de la SSPC, Alfonso Durazo Montaño señaló durante la conferencia matutina en Palacio Nacional que las autoridades lograron “nuevamente revertir la tendencia de crecimiento del homicidio doloso, el cual se presenta ligeramente a la baja con respecto al mes anterior, permaneciendo julio de 2018 como el mes de mayor incidencia”, según los registros del SESNSP durante marzo se contabilizaron 3 mil víctimas de este delito, y durante abril 2 mil 950.

Los reportes del SESNSP colocan abril de este año como el segundo mes con más víctimas de homicidio doloso, ya que en enero se reportaron 2 mil 819 y en febrero 2 mil 766.

“En el tema de feminicidio, cuya cifra es inferior en 10.25 por ciento, respecto del mes anterior, el responsable de la seguridad pública en el país, dijo que este delito ha mostrado una baja y ha presentado una disminución en las entidades de Tlaxcala, Baja California Sur, Querétaro, Aguascalientes, Yucatán, Campeche, Zacatecas, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Durango, Chihuahua y Coahuila”, dijo Durazo.

En tanto, el SESNSP reporta abril como el mes con menoscabos de feminicidio en lo que va del año, ya que en enero se registraron 74 casos, 92 en febrero, 78 en marzo, y 70 el mes pasado.

En materia de robo de vehículos, aseveró que se ha presentado una baja muy pronunciada cuya cifra es inferior en 44.12 por ciento respecto de diciembre de 2018, aclaró que este ilícito ha registrado una disminución destacada.

Expuso que se ha podido avanzar notoriamente en este ilícito, en municipios como Ecatepec, Tijuana, Guadalajara, Ciudad Juárez, Tlalnepantla, Mexicali, Toluca, San Luis Potosí, Zapopan, Querétaro, Naucalpan, Iztapalapa, Celaya, Tlajomulco, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Tepeaca, Puebla y Ensenada.

Por lo que se refiere a casos de secuestro, Durazo Montaño mencionó que el trabajo conjunto entre autoridades federales y las unidades antisecuestros de todos los estados, permitió una disminución de la incidencia en 14 por ciento respecto de marzo pasado cuando se contabilizaron 92 casos, y en abril pasado fueron 79.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -