15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Actual director del Archivo Histórico del Estado no tiene el perfil ni experiencia para el cargo: Terán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Opina que el nombramiento de Francisco Juárez es una muestra más de que se le sigue “dando la espalda” a la comunidad de historiadores locales

- Publicidad -

 

Luego de que trascendiera que la dirección del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas (AHEZ) estará a cargo de Francisco Juárez, quien hasta hace unos días fuera el responsable del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECDAZ) en el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, para la corresponsal de la Academia Mexicana de la Historia, Mariana Terán Fuentes, dicho nombramiento es una muestra más de que se le sigue “dando la espalda” a la comunidad de historiadores locales, ya que el actual director no tiene ni el perfil ni la experiencia para estar al frente de este importante acervo.

“Me sorprendió, no lo podía yo creer”, dijo la docente investigadora de la BUAZ, quien consideró que se sigue participando de la práctica de nombramientos en los que no se considera de alguna manera a la comunidad de historiadores, por un lado, mientras que por el otro obedecen, evidentemente, a un carácter político.

“Yo no tengo nada contra la persona, hay que decirlo. Sé que él estaba como director del PECDAZ en el Instituto Zacatecano de Cultura por un buen tiempo, pero una cosa es eso y la otra es tener el mínimo conocimiento que se requiere para la dirección de un archivo de esta naturaleza. Mínimamente tendrían que haberse tomando en cuenta perfiles profesionales. Ese es mi pleito”, puntualizó.

Y es que para Terán Fuentes, si bien en Zacatecas no se tienen archivónomos, sí hay una comunidad de historiadores que bien podrían prepararse para ello. Incluso, dijo, la Licenciatura en Historia de la BUAZ tiene una línea dedicada al tema, pero eso no se toma en cuenta al momento de hacer este tipo de nombramientos, el cual, aseveró, le parece muy desafortunado porque es alguien que “no ha pisado un archivo nunca”, porque estaba en otra dirección, atendiendo asuntos administrativos.

Además, destacó la historiadora, el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas es muy importante, pero ha sido poco apoyado presupuestalmente. Tiene un gran acervo documental, de los más importantes del Centro Norte de México, pero, a su consideración, no se le ha dado el lugar que merece. “Los pocos trabajadores con los que cuenta son los que le han puesto corazón y mucha pasión y compromiso, y creo que seguirá siendo ese personal el que levante el trabajo”.

“Yo no creo que este director nuevo, inexperto, improvisado, pueda tener una idea mínima de cómo sacar adelante el trabajo de un archivo histórico como el de Zacatecas. Me parece que la decisión ha sido muy desafortunada y en general creo que se le sigue dando la espalda a la comunidad de historiadores en Zacatecas al tomar este tipo de decisiones que no consideran que hay buenos historiadores formados en el campo, que pudieran hacer mucho mejor papel en una institución como el Archivo Histórico de Zacatecas”, señaló Terán Fuentes.

“También soy de la idea que el nombramiento de la doctora de Vega, que desde luego tiene una importante experiencia ejercida en el Archivo General de la Nación (AGN) y en el de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), es indudable, pero me parece que fue una primera muestra del Gobierno de Zacatecas de no considerar a los historiadores locales. Creo que se nos sigue viendo como menores de edad, como los provincianos que hacen su trabajito y hasta ahí, no como profesionales”.

Y derivado de dicho nombramiento, dijo, viene este segundo de alguien que no tiene el perfil, la trayectoria, ni la experiencia. Que “no ha mostrado ni siquiera un interés por los archivos históricos estatales”, lo que pudiera considerarse, de acuerdo con la historiadora, también como un asunto grave que contradice la Ley General de Archivos que es muy clara sobre el perfil de los profesionales que deben estar a cargo. “Entonces aquí está funcionando más el favor político sobre la ley. No estoy de acuerdo. Pero no sé qué pudiéramos hacer los historiadores, seguimos siendo despreciados”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -