8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Hay más de 90 vacunas desarrollándose para combatir la enfermedad del Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Hasta el momento son ocho las que se encuentran más cerca de ser aprobadas para su uso

- Publicidad -

■ Para autorizarse tendrán que atravesar cinco fases de investigación; son al menos 18 meses

 

La pandemia del Covid-19 ha exigido a los científicos del mundo a volcar su atención e investigaciones en la secuenciación del virus, su genoma y mutaciones, pero también en buscar crear la vacuna para combatir la enfermedad que este 2020 tiene postrado al mundo, obligando a sus habitantes a confinarse en su domicilio y ver desde sus balcones como afuera nada es igual, pues faltan miles de personas que no pudieron sobrevivir al virus.

Hasta el momento, de acuerdo a cifras del grupo Científicos Mexicanos en el Extranjero, hay más de 90 vacunas desarrollándose en el mundo para combatir la enfermedad Covid-19, todas buscando estimular la respuesta inmune a través de un antígeno inofensivo, es decir, de una sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria, tales como virus inactivados o fragmentos virales.

Pero de esas 90 vacunas que están desarrollando el mismo número de grupos de investigadores en diversas partes del globo, hasta el momento son ocho las que se encuentran más cerca de ser aprobadas para su uso, aunque para que el proceso esté completo, se llevará, aseguran, al menos 18 meses.

Y es que al estar estas ocho vacunas en la fase de prueba clínica, tendrán que atravesar por un proceso que involucra cinco fases de investigación, y hasta el momento las candidatas más adelantadas se encuentran apenas en las dos primeras fases, que consisten, la Fase I, en la seguridad de la vacuna probándola en un pequeño número de voluntarios saludables para determinar los efectos no deseados, más severos, cómo se metaboliza y elimina del cuerpo.

Mientras que la Fase II se caracteriza porque es cuando se reúnen datos preliminares de cómo trabaja la vacuna en personas que tienen ciertas enfermedades o condiciones de salud, que es quizá a lo que se ha debido que hasta el momento se llegue casi a las 300 mil muertes en el mundo, ya que la mayoría de ellos eran pacientes con alguna comorbilidad, algo que, sin duda, ha afectado en mayor medidas a países como Estados Unidos y lo puede hacer en México.

Las vacunas que se encuentran por el momento en Fase I son seis, de nombres “bcTRL-Spike”, “mRNA-1273”, “COVID 19 aAPC”, “LV-SMENP-DC, “Coronavirus atenuado” e “INO-4800”, que se caracterizan por estar trabajando con la proteína S o Spike del SARS-CoV-2, ADN sintético, ácido ribonucleico mensajero y virus inofensivos. Destacando que la de “Coronavirus atenuado” está alterando el código genético del virus, de modo que las proteínas virales se producen menos eficientemente, pero lo suficiente para estimular el sistema inmune.

Y en Fase II se encuentran “Ad5-nCOV” y “ChAdOx1_nCOV-19”, las que están utilizando también un virus inofensivo, modificado para expresar la proteína Spike del SARS-CoV-2. Hasta el momento son las dos que se encuentran en un proceso más avanzado pero aún restarían tres pasos más para su consolidación y salir al mercado. Esto mientras se prueban otros tratamientos como el realizado en el estado de Nuevo León mediante plasmas con sangre de infectados y que con la curación del paciente se pudiera hablar de un caso exitoso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -