7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Empleados no sindicalizados de la minera Santa Cruz no han recibido pago de salario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Personal les habría comunicado que el recurso se atrasaría 3 meses más

- Publicidad -

 

A casi dos meses del cierre de la unidad minera Santa Cruz en su proyecto de Vetagrande, Zacatecas, trabajadores de intendencia, de interior y de cocina, que laboraban para la empresa, siguen sin recibir el pago por sus servicios, el cual les dijeron se realizaría el 5 de mayo, sin embargo, personal de la compañía sólo acudió a extraer material de trabajo de la mina y les comunicaron que tendrán que esperar tres meses más para que puedan pagarles debido al paro de la producción.

Así lo dio a conocer Ana María Ortiz, quien trabajaba en el comedor del proyecto en Vetagrande, y que junto con otros 50 empleados, que no son de confianza ni están sindicalizados, están pasando por la misma situación, por lo que exigen al gerente Miguel Adalberto Díaz Cortez y a la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, les solucione el problema ya que consideran “ilógico e incoherente” que teniendo más proyectos que no han parado, no tengan para pagarles lo que se les debe por su trabajo.

“Todavía tienen que pasar tres meses más para que nos puedan pagar, no se me hace justo. Nos habían dado un comunicado donde se compromete el ingeniero a pagarnos nuestros sueldos. Nos lo hicieron legar el día 20 de marzo, donde se avisa de la suspensión de labores pero con derechos de sueldo y hasta la fecha no hemos tenido ninguna respuesta”, denunció la ex empleada.

“Somos familias que tenemos todavía niños y hasta este momento están hasta con hambre por la culpa y la irresponsabilidad de estas personas”, enfatizó, ya que desde que se les anunció del cierre y se les notificó que se les pagaría, hasta hace unos días no habían tenido contacto con la parte patronal para que les comuniquen qué es lo que sucede con su pago.

Y según comenta la ex trabajadora, el pasado 5 de mayo acudieron a la mina para querer sacar la maquinaria con la idea de llevársela a otros proyectos para aumentar la producción y poder pagarles, lo que señaló como “incongruente” puesto que si las demás están en operación porqué no tienen el dinero suficiente para cubrir su liquidación.

Además, a diferencia de los trabajadores sindicalizados, a ellos no se les ofreció ser reinstalados en otras compañías, “literalmente estábamos despedidos desde el momento del cierre”, dice Ana María, por lo que ante el problema que atraviesan recurrirán a otras instancias y buscarán que su situación llegue a conocimiento del Gobierno Federal, porque les parece injusto que se estén “burlando” de esa manera de ellos, cuando ya sus familias no tienen para comer.

“Lo que queremos es ser escuchados y ser apoyados. Ni las autoridades estatales ni municipales nos han brindado ese apoyo. Lamentablemente somos nadie, cuando nosotros, la sociedad, el pueblo, somos los que votamos por los que están ahorita y ellos nos están dando la espalda”.

No obstante, la quejosa recordó que la única que ha estado interviniendo en su problema es la secretaria técnica de la Secretaría de Economía, Victoria Hernández, quien supuestamente les dijo que se les daría un apoyo económico de 4 mil 800 pesos, pero para ello se tenían que registrar en un programa, pero hasta el momento siguen sin respuesta y por lo tanto, desesperados.

Por último, informó que la funcionaria les comentó que en una reunión con el gerente de la mina, llegaron al acuerdo de permitirles sacar la maquinaria para poder trabajar en las otras plantas y poder pagarles a quienes se les adeuda. Pero, recalcó Ana María Ortiz, “esta empresa está acostumbrada a hacer y deshacer a su antojo y manipular a los trabajadores”, pues a muchos, denunció finalmente, se les contrató con mentiras. “Hemos sido la burla de estas personas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -