7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El próximo lunes gobierno definirá regiones que reanudarán actividades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El próximo lunes el gobierno federal definirá las regiones y ramas de la economía en las que se podrá reanudar actividades con «cercos sanitarios» para evitar brotes de la epidemia de Covid-19, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se habrá de definir un calendario a partir de señalar qué actividades económicas son viables para reanudar actividades y en qué regiones, señaló en su conferencia diaria.
Subrayó que podría adoptarse un esquema similar a un «semáforo», a fin de establecer zonas en verde, donde es posible la reanudación, porque son regiones sin contagios y no tienen vecindad con municipios de alta incidencia de coronavirus; amarillo, donde haya poca incidencia de contagios y rojo, donde la situación es tan intensa que no permitiría volver a las actividades.
Señaló que paralelamente se tiene previsto que la semana próxima comiencen los trabajos de construcción en tres tramos del Tren Maya, lo que generarían 30 mil empleos por tramo.
Al hablar sobre las acciones en materia económica, el mandatario dijo que también se deben contabilizar los empleos generados en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, del tren transistimico -que, dijo, ya comenzó-, la refinería Dos Bocas y la rehabilitación de refinerías, para lo cual se destinarán doce mil millones en estas últimas.
Durante la conferencia de prensa, comentó que se hizo el compromiso de que en la medida en que los migrantes mexicanos en Estados Unidos envíen remesas -4 mil millones de dólares en marzo, y hay noticias, aseguró, que será un comportamiento similar en abril-, el gobierno destinará una misma cantidad para apoyar a la economía popular, como los tres millones de créditos que se pretende otorgar a la economía popular.
Informó de una reunión que sostuvo con funcionarios de la Secretaría de Haciena que le informaron que se contarán con los recursos suficientes para financiar este plan y los programas sociales durante los próximos tres meses, que es cuando se requiere inyectar mayores recursos a la economía, para apuntalarla.
López Obrador incluyó en estas acciones los programas sociales que ya se llevan a cabo desde el año pasado, como Sembrando Vida, pensiones para adultos mayores y becas.
Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer que hasta el momento los empresarios interesados en los micro créditos destinados a micro y pequeñas empresas ascienden ya a 127 mil 626 solicitudes, de las cuales el 90 por ciento ya han sido entregados los créditos, es decir, 115 mil 350.
Dijo que en su mayoría han sido otorgados a establecimientos que tienen entre uno y 10 empleados y que que se han entregado dos mil 883 millones de pesos.
A su vez, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que en la modalidad de crédito a la palabra para pequeños establecimientos, comercios o talleres se han identificado a 90 mil personas que podrían estar interesados, con el objetivo de alcanzar hasta un millón de posibles beneficiarios.
Explicó que desde hace dos semanas que comenzaron los trabajos en este programa se ha logrado ya la distribución de 172 mil 309 apoyos de 25 mil pesos cada uno.
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -