9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Amparo Dávila: la palabra que huele a vida

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Alvaro Octavio Lara Huerta •

La Gualdra 428 / Amparo Dávila: In memoriam

- Publicidad -

 

 

La incertidumbre, lo desconocido, la magia y las fantasías son constantes en la obra de Amparo Dávila, una de las glorias de las letras zacatecanas y que tuvo un tremendo aporte a la literatura universal. En el año de 2015 impulsamos desde Zacatecas una plataforma de difusión que contribuyó a que su espléndida obra fuera redescubierta por el público. A continuación, comparto parte de un texto presentado en Palacio de Bellas Artes con motivo del lanzamiento del Primer Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila.

 

“La obra de la maestra Amparo Dávila llegó a mí, como llegan las cosas más maravillosas de esta vida, me encontró, era apenas un niño, conocí a la maestra de la mejor manera: a través de sus cuentos. Recuerdo perfectamente aquel momento en el que el misterio enigmático emanado de sus poderosas letras atrapó mi tiempo libre y muchas veces mi tiempo de escuela, lo mismo ‘Tiempo destrozado’ como ‘Árboles petrificados’ marcaron mi gusto y pasión por esa ‘realidad que tiene dos caras, esa, donde suceden cosas extrañas’.

Después fui profesor universitario y disfrutaba compartir los fantasiosos y fantásticos cuentos con mis alumnos siempre ocultando por un momento su autoría y haciendo dinámicas que constataban la vigencia e intensidad de las creaciones. Así fue como comenzó el sueño de que su trabajo fuera conocido y reconocido, con esa inquietud nocturna de un proyecto de divulgación permanente de la obra de Amparo Dávila que provocara de igual manera al lector como al escritor. Y me pasó lo que a la «Señorita Julia», el insomnio de las pasiones me evitaba conciliar el sueño, la ansiedad y necesidad no me dejaron en paz hasta encontrar la manera de hacer que esto sucediera.

El reto fue generar un proyecto que impactara entre los creadores jóvenes y que respondiera al momento histórico en el que vivimos. Así comenzó el trayecto en el cual descubrimos que la obra de Amparo Dávila sigue derrochando magia pues hasta la fecha no ha habido nadie que no se sume a esta fabulosa complicidad que hoy vemos cristalizada. Palacio de Bellas Artes nos sirve de marco inmejorable, la fiesta de lo fantástico encarnada en el lanzamiento oficial de la convocatoria para el Primer Premio Nacional de Cuento Fantástico, ofreciendo la bolsa más grande en su categoría (100,000.00 pesos) y la publicación impresa y difusión del texto ganador en distintos medios.

Además de la divulgación de la sorprendente obra de nuestra homenajeada, el proyecto fomenta la producción y promoción de la obra de escritores emergentes situando a nuestro querido Zacatecas como un contexto artístico único en su tipo, territorio natural para lo fantástico. Para la Dirección de Arte y Cultura de Zacatecas es de suma importancia el impulso del patrimonio creativo, del cual Amparo Dávila es pieza fundamental y desde hoy se consolida como fuente inagotable de inspiración. La convocatoria fue pensada para romper con la idea de que tener un texto publicado en un libro impreso es casi imposible, generando un espacio necesario de exploración literaria para escritores emergentes, el proceso de esta convocatoria, su promoción e interlocución está conceptualizado desde la accesibilidad. La maestra Amparo Dávila siempre nos orientó y acompañó en todo el proceso de producción (he de confesar que el gran acierto de un premio único fue idea de la maestra, quien sentenció: ‘Un cuento es bueno o no, no hay medias tintas’). Gracias, Amparo, por darnos motivos para que ‘la magia perdure, el pensamiento mágico, el sortilegio inasible de la palabra que huele a vida’ permanezca para siempre”.

 

Después de las dos exitosas (y lamentablemente únicas) ediciones del premio vinieron más merecidos reconocimientos, como la medalla Bellas Artes ese mismo año; la dedicatoria de la Feria Internacional del Libro de minería 2016; el homenaje en la Feria Nacional del Libro de León en 2017; el Festival Internacional Cervantino en 2018; y recientemente el Premio de Literatura Jorge Ibargüengoitia 2020, de la Universidad de Guanajuato, del cual afortunadamente pudo ser notificada antes que la contingencia pospusiera la entrega. Su legado es invaluable y es tarea de quienes nos dedicamos a la promoción de la cultura que se siga promoviendo, leyendo y escribiendo sobre lo fantástico que es el trabajo de la mejor escritora que ha dado nuestro Estado.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_428

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -