Fresnillo, entre las 6 ciudades del país con mayor percepción de inseguridad

Fresnillo, entre las 6 ciudades del país con mayor percepción de inseguridad
La cabecera municipal de El Mineral ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Son datos de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana elaborada por Inegi

■ El 91.4% de los fresnillenses consultados de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro

■ En el país, 80.8% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.5% en el transporte público, 67.4% en el banco y 64.7% en las calles

 

El municipio de Fresnillo se ubica dentro de las seis ciudades del país con mayor percepción de inseguridad, de acuerdo con la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de marzo 2020, misma que realiza cada tres meses el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Mineral figura entre las ciudades con mayor sensación de inseguridad junto con Ecatepec de Morelos, Uruapan, Coatzacoalcos, Iztapalapa y Villahermosa. El 91.4 por ciento de los fresnillenses consultados de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Entre algunos de los conceptos relevantes que se incluyeron en la encuesta están la sensación de inseguridad por temor al delito (percepción); expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción); atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento) y cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias).

Asimismo, se incluyó la percepción sobre el desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, Guardia Nacional, Ejército y Marina como autoridades de seguridad pública; conflictos y conductas antisociales (existencia); desempeño gubernamental (percepción) y fuentes de consulta de Información sobre seguridad pública (experiencias).

En ese sentido, la encuesta arroja que en el país el 80.8 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.5 por ciento en el transporte público, 67.4 por ciento en el banco y 64.7 por ciento en las calles que habitualmente usa.

También, el 34.5 por ciento de la población de 18 años y más, residente en las ciudades de interés, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, lo que representa un incremento estadísticamente significativo respecto a marzo de 2019 de 1.7 puntos porcentuales.

Además, 32 por ciento de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un incremento estadísticamente significativo respecto de marzo y diciembre de 2019, de 9.8 y 3.1 puntos porcentuales, respectivamente.

En lo que respecta al porcentaje de la población del país que refirió haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue: consumo de alcohol en las calles el 62.3 por ciento; robos o asaltos 60.6 por ciento; vandalismo en las viviendas o negocios 46.3 por ciento y venta o consumo de drogas 42.9 por ciento.

Además, el porcentaje de la población que aseguró haber escuchado o visto disparos frecuentes con armas fue de 41 por ciento; bandas violentas o pandillerismo 30.2 por ciento; robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol) 4.4 por ciento y por primera vez primera vez se midió la atestiguación sobre la existencia de tomas irregulares de luz energía eléctrica con 16.5 por ciento.

Cabe señalar que la ENSU se aplicó en 70 ciudades de interés, el tamaño de la muestra garantiza un nivel de confianza en los resultados del 90 por ciento, con errores relativos acotados al 15 por ciento, considerando una tasa de no respuesta del 15 por ciento. Para el primer trimestre de 2020 la tasa de respuesta neta total fue de 87.9 por ciento.

Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Mérida, Puerto Vallarta, Saltillo, San Nicolás de los Garza y Los Cabos.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ