En el estado hay un médico diagnosticado con Coronavirus: Jesús Fernández Candelas

En el estado hay un médico diagnosticado con Coronavirus: Jesús Fernández Candelas
Personal médico del hospital número 1 del Seguro Social, en la capital ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

■ Exhortan a las instituciones de salud a mejorar las condiciones de su personal

■ Afortunadamente hay reportes de que la mayor parte de las instituciones están acatando las medidas y brindando protección: presidente del Colegio Médico del Estado de Zacatecas

■ “Hay colegas de otras especialidades que nos han comunicado que faltan algunos insumos, especialmente en las áreas de urgencias”

 

Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio Médico del Estado de Zacatecas, informó que en el estado hay un médico diagnosticado con Covid-19 (además del ya fenecido) y otro más es sospechoso, por lo que exhortó a las instituciones de salud a mejorar las condiciones de su personal y garantizar su protección en esta contingencia sanitaria.

“Afortunadamente hay reportes de que la mayor parte de las instituciones están acatando las medidas y brindando protección, pero por parte de colegas de otras especialidades nos han comunicado que faltan algunos insumos, especialmente en las áreas de urgencias”, indicó.

Sobre los médicos contagiados por Covid-19, comentó que uno de ellos está hospitalizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y “afortunadamente está respondiendo al manejo”, y otro más que está en proceso de investigación en un hospital de sostenimiento privado.

Refirió que las próximas dos semanas son cruciales en esta contingencia sanitaria, porque luego de ese periodo se podrá saber si la pandemia se detona o no en el estado, de forma que es importante seguir con las indicaciones-

Fernández Candelas consideró que gran parte de la población en Zacatecas está acatando las indicaciones de las autoridades de salud y se espera que el problema no impacte en una mayor población.

Expuso que esta situación puede colapsar el sistema de salud, por lo que se espera que las personas contagiadas o con síntomas se resguarden en casa y no salgan, pues la transmisión del virus es muy alta.

Expuso que los epidemiólogos prevén que en el estado haya un total de 3 mil 300 casos de contagio y algunos de ellos pueden ocupar las unidades de cuidados intensivos, aunque no al mismo tiempo.

Por otra parte, informó que ha tenido conocimiento de médicos y enfermeras zacatecanos que se van a sumar a la convocatoria emitida por el Gobierno Federal para a ver frente a la contingencia sanitaria, pero se desconoce la cantidad.

Fernández Candelas expuso que en esa convocatoria se buscan médicos con cierto perfil, con especialidad en Medicina Interna o Infectología, que son escasos en el estado, pero para cuestiones de diagnósticos iniciales y manejos respiratorios pudiera haber médicos generales.

También dijo que las especialidades terminan en marzo y generalmente sus egresados son absorbidos prácticamente de inmediato en las instituciones donde se formaron, debido a la carencia de este perfil de médicos, lo que hace más complicado que haya disponibilidad para participar en la convocatoria federal.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ