23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presentan SAMA y Jiapaz estrategia para suministrar agua durante pandemia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Comenzarán en el corredor urbano Fresnillo, Enrique Estrada, Calera, Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande

- Publicidad -

■ No se suspenderán los pagos, sino que habrá flexibilidad para ello: Jiapaz

 

Debido a que el confinamiento en casa ocasionado por la pandemia del Coronavirus (Covid-19) requiere de un suministro suficiente de agua potable ya que lavarse las manos es la principal herramienta para combatir el virus, Luis Fernando Maldonado, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y Benjamín de León Mojarro, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), expusieron en conferencia de prensa la estrategia de suministro y distribución de agua potable durante esta emergencia y que no se limitará solamente a los municipios que conforman la Junta sino a todo el estado.

En un primer momento, Luis Fernando Maldonado refirió que se ha diseñado junto con los organismos operadores de agua potable un Plan Emergente de Apoyo para la distribución en los municipios pertenecientes al corredor urbano, que es donde hay más complicaciones para el suministro y que también es el más poblado del estado, y que lo conforman Fresnillo, Enrique Estrada, Calera, Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.

Este programa, expuso Maldonado, se va a ejercer mínimamente por 40 días y consiste en garantizar el abastecimiento de agua potable en las zonas con mayor problema para recibir líquido y de mayor concentración poblacional, ya que debido a que la gente se está quedando en casa hay un consumo más grande en los hogares y esto genera problemas también para los organismos operadores, como es el caso de la Jiapaz, que necesita estar cubriendo ahora con la contingencia, el abastecimiento de 77 millones de litros en tiempo y forma.

El funcionario, precisó que el programa se está iniciando en la zona de mayor complejidad de abastecimiento pero que después abarcará todo el estado. Y consiste en ayudar a los organismos mediante pipas para abastecer tanto los tanques de re bombeo como a las colonias calificadas como puntos rojos en cuanto al suministro de los diferentes organismos, por lo que, para ello, se necesita de disponer de más equipo, ya que a la pandemia se le suma el tiempo de calor.

Actualmente, detalló el titular de SAMA, se encuentran ya trabajando en este programa cinco pipas, cuatro de la secretaría, aunque dos de ellas están en comodato con el ayuntamiento de Guadalupe y una con Protección Civil Estatal, además de otra de esta última instancia, seis que se han contratado de particulares, más las cuatro que tiene la Jiapaz.

En este sentido, Maldonado informó que se ha platicado con más empresas que se están solidarizando y que van a apoyar con su propio equipo para la contingencia, como son Construcciones Camino Real, Grupo Santa Rita, Grupo Inmobiliario Zacatecas y Grupo Constructor Plata, quienes incorporarán sus propia pipas con agua de sus pozos y a quienes por parte de SAMA se les entregará pastillas de hipoclorito de calcio, hipoclorito de sodio y más de 2 mil botellitas de plata coloidal, que sirven para potabilizar el agua y sanitizar.

Entre las disposiciones especiales, continuó explicando el titular de SAMA, es que se llevarán las pipas a colonias, calles o privadas con problemas de abastecimiento y se evitará particularizar el servicio, por lo que tampoco se llenarán las cisternas a menos de que sean comunales.

A este plan se suma una campaña de concientización y uso racional del agua con dos puntos principales: el primero promover mediante diversos puentes, que no se desperdicie el agua durante el saneamiento personal, además de que se revisen constantemente las instalaciones para detectar posibles fugas, así como evitar el uso de agua para regar jardines, maceta, lavar cocheras, calles o banquetas. Y el segundo punto, promover el re uso del agua.

JIAPAZ no suspenderá pagos, pero
permitirá que se haga en abonos
Benjamín de León Mojarro, director de la Jiapaz, informó que ya se tienen ubicadas las colonias con mayor problemática de suministros, tanto en Guadalupe como en Zacatecas, siendo aproximadamente 12 para el municipio vecino y 15 en la capital. No obstante, el director recalcó que se necesita de la participación solidaria de los usuarios para que se pueda mantener el servicio y la distribución.

En este sentido, De León Mojarro aclaró que no se suspenderán los pagos, sino que habrá flexibilidad para ello, a quienes por alguna circunstancia no alcancen a pagar la totalidad, se le aceptará un abono y no se aplicarán cortes del servicio durante la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

Para pagar, los usuarios pueden hacer transferencias bancarias a la Cuenta 0821007003 de Banorte, con Clabe Interbancaria 072930008210070030, desde cualquier aplicación de banco o practicajas. Es muy importante que en Referencia o Concepto coloquen el número de inmueble a cinco dígitos que aparece en el recibo, para que el monto se aplique a su cuenta.

Asimismo, se puede realizar el pago desde la aplicación móvil de Banorte, en el sitio web www.jiapaz.gob.mx o en cajas de la JIAPAZ en donde se tiene un acceso controlado para asegurar las medidas de prevención recomendadas por las autoridades de salud. De igual manera, el organismo mantendrá al 100 por ciento su operación y promueve el uso de medios digitales para atender a la ciudadanía: su página de Facebook Jiapaz Oficial, mensajes de WhatsApp al 4921030659 y Jiatel, 073 y 9256040.

Finalmente, cabe recordar que en los recibos de abril se verán reflejados los cambios en tarifas aprobados el 2 de marzo por el Consejo Directivo de la JIAPAZ. Así, los usuarios Doméstico 2 que consuman hasta 10 mil litros de agua pagarán 140 pesos, los Doméstico 3 verán en su recibo 213 pesos y los Comerciales, 297 pesos si tienen gastos en ese rango.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -