13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Alfonso Ramírez Cuéllar pone sobre la mesa reducir financiamiento de partidos para destinarlos a la salud

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

■ El zacatecano también solicitó a las 32 Legislaturas estatales y al Congreso de la Unión reducirse los presupuestos que se aprobaron para sí en el presente año

- Publicidad -

 

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, envió a misiva a los dirigentes del PAN, PRI, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, PVEM y PRD para que acepten la reducción de 50 por ciento de los recursos públicos que reciben como prerrogativas.

El zacatecano también solicitó a las 32 Legislaturas de los estados y al Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senado de la República) reducirse los presupuestos que se aprobaron para sí en el presente año. En suma, se ampliaron adicionalmente en 2020, 14 mil millones de pesos.

La carta señala que la situación de emergencia sanitaria por la que atraviesa México, exige además, de promover y vigilar la aplicación de la sana distancia así como las medidas acordadas por el Consejo General de Salubridad del país, la solidaridad entre todos, sin importar ideología o postura política: “El Sector Salud requiere de una fuerte cantidad de recursos públicos adicionales que aseguren su funcionamiento. Los enfermos y las víctimas de la epidemia demandan de todos nosotros un mayor apoyo”.

Con la pandemia del Coronavirus se ha hecho más evidente la necesidad de fortalecer el Sistema de Salud pública nacional, por tanto las necesidades del sector salud son muchas: adaptación de hospitales, adquisición de medicamentos, contratación de personal, equipamiento para dar atención inmediata a los pacientes que desafortunadamente adquieran el virus: suficientes camas y ventiladores, así como el equipo de seguridad personal para el personal médico y de apoyo, como cubrebocas, guantes, batas desechables, alcohol en gel y protección ocular.

“Por ello, me permito solicitar de manera respetuosa su valioso apoyo para acordar, entre todos, una reducción de, cuando menos, de 50 por ciento de las prerrogativas que se otorgan a nuestros institutos políticos, y destinar dichos recursos al fortalecimiento del sistema de salud de nuestro país”, expuso.

El argumento de Ramírez Cuéllar redunda en torno a la postura de Morena, que ha impulsado iniciativas para terminar con el derroche del dinero público que se asigna a las burocracias partidarias y las campañas electorales.

En la actualidad, dicha medida se vuelve más urgente y necesaria. “A partir de ello, hemos presentado en la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sabemos que esta preocupación es compartida y que el objetivo de cada fracción política es el bienestar de las y los mexicanos”.

Y de ahí desprende la solicitud a los congresos a realizar un esfuerzo adicional de austeridad con la finalidad de destinar un importante porcentaje de su presupuesto asignado para ejercer en el 2020, a medidas de apoyo para atender el brote del Coronavirus.

“La responsabilidad de los Congresos locales puede y debe ser mayor. De acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), 22 Congresos Locales aumentaron sus presupuestos para el presente año, a pesar del compromiso con la política de austeridad. Esto representa más de 14 mil millones de pesos adicionales a lo contemplado para 2019. El costo de los Congresos y diputados locales es, en verdad, desproporcionado. Su colaboración requiere ser aún más grande.

“Estamos ante un momento histórico, y las decisiones que tomemos definirán nuestro compromiso con el país y con los miles de enfermos. Es momento de dejar a un lado preferencias políticas y filiaciones partidistas, para actuar con la responsabilidad histórica que México se merece”, puntualizó.

El dirigente de Morena también expone que ya ha dirigido una comunicación a Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para que indique el procedimiento legal que deberemos seguir para efectuar los descuentos y devoluciones de nuestras prerrogativas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -