8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecanas se unieron al paro nacional “#UnDíaSinNosotras”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

- Publicidad -

■ Miles no acudieron a sus centros de trabajo ni escuelas

■ El objetivo, visibilizar su peso en la economía y en la sociedad, así como denunciar las múltiples vertientes de la violencia de género

 

El pasado 18 de febrero, mediante redes sociales, la colectiva veracruzana “Brujas del Mar” convocó el paro nacional “#UnDíaSinNosotras” para este 9 de marzo, con el objetivo de protestar contra la violencia de género en el país.

El paro consistió en no asistir a las escuelas, ni centros de trabajo, así como no consumir servicios físicos y de streaming, al mismo tiempo que “desaparecer “ de redes sociales y tampoco realizar tareas domésticas para visibilizar así su peso en la economía y en la sociedad, así como denunciar las múltiples vertientes de la violencia de género, con el fin de hacer conciencia de lo que sucede cuando una mujer es desaparecida o asesinada en el país.

Aquellas que apoyaban el paro, pero no pudieron hacerlo por razones económicas o miedo a represalias, podían hacerlo de forma simbólica, portando una prenda morada —color representativo del feminismo— y haciendo paro en redes.

Considerando que sólo el año pasado se registraron ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) 980 feminicidios, lo que en promedio resulta en que al día se cometen 10 actos de este tipo en el país, de los cuales sólo 10 por ciento ha recibido una sentencia condenatoria, según el último informe de La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016 de la ONU Mujeres, las peticiones de las paristas parecen válidas.

Esto sin mencionar los 23 mil 114 registros de abuso sexual, 4 mil 234 más de acoso sexual y los 17 mil 60 casos de violación, entre simple y equiparada, de los que hay constancia en el SESNSP.

Según Animal Político, de mil casos de abuso, sólo se denuncian aproximadamente 100 ante la justicia, y de éstos, sólo 10 van a juicio. Sólo uno llega a condena.

Cabe señalar que las mujeres tienen más escolaridad y trabajan alrededor de 10 horas más que los hombres para realizar actividades económicas, pero aun así reciben un sueldo menor.
La brecha salarial de 797 pesos en promedio al mes entre los ingresos de hombres y mujeres que, en el caso de México se traduce a que los hombres ganan en promedio 5 mil 825 pesos al mes, a comparación de los 5 mil 29 que cobran las mujeres.

La violencia de género, entonces, puede ser encontrada en cualquier aspecto de la vida, sólo es cuestión de querer verlo o poner suficiente atención, de ahí que el paro esté dedicado a recalcar las diferenciaciones y la importancia de las mujeres en la sociedad.

Según Artemisa Montes Sylvan, directora ejecutiva del Observatorio Mexicano de la Crisis, para El Economista, el impacto económico que alcanzó el paro de mujeres de este lunes 9 de marzo se calcula en al menos 37 mil 600 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -