3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Lidera ‘Joker’ camino al Óscar con 11 nominaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Los Ángeles. Guasón o Joker lideró con 11 las nominaciones al Óscar anunciadas este lunes en Los Ángeles, que encendieron de nuevo la polémica por la ausencia de mujeres directoras y la exclusión de minorías en las categorías de actuación.

- Publicidad -

La Academia del cine de Estados Unidos, que anunció las nominaciones al mayor premio del cine en Los Ángeles, excluyó nuevamente a las mujeres de la categoría de dirección, destacando la ausencia de Greta Gerwig, cuya cinta Mujercitas ha sido muy celebrada.

El filme de gánsters El irlandés de Martin Scorsese, la película de guerra 1917 y Había una vez en Hollywood, la oda de Quentin Tarantino a la meca del cine, le siguieron con 10 nominaciones.

Dolor y gloria, del español Pedro Almodóvar, está nominada a mejor película internacional –categoría antes conocida como «película extranjera» o «de idioma extranjero»–, categoría en la que competirá con la surcoreana Parásitos, de Bong Joon-ho, que también aspira a la estatuilla de mejor película.

La mejor película se dirimirá entre 1917, Contra lo imposible, El irlandés, Jojo Rabbit, Mujercitas, Historia de un matrimonio, Había una vez en Hollywood, además de Joker y la aclamada cinta de Bong, también nominado a mejor director.

Ninguna película en idioma no inglés se ha llevado el Óscar más importante. Roma del mexicano Alfonso Cuarón, estuvo también nominado en ambas categorías y terminó llevándose solo la de película extranjera.

J-Lo excluida 

En las categorías de actuación, todos los nominados son blancos, con excepción de Cynthia Erivo, nominada a mejor actriz por Harriet.

Saoirse Ronan (Mujercitas), Scarlett Johansson (Historia de un matrimonio), Charlize Theron (El escándalo) y la favorita Rene Zellweger (Judy) completan la categoría.

Además de Phoenix, considerado el favorito, el español Antonio Banderas fue nominado a mejor actor por Dolor y gloria, junto Leonardo DiCaprio (Había una vez en Hollywood), Adam Driver (Historia de un matrimonio) y Jonathan Pryce (Los dos papas).

La polémica por omitir mujeres y minorías, en una industria criticada por su falta de diversidad se avivó en las nominaciones a los Bafta, equivalente al Óscar en Gran Bretaña, donde todos los nominados fueron hombres blancos.

Un miembro de la Academia estadounidense había dicho a la AFP que anticipaba que «este año va a ser muy controversial» de nuevo porque «muchos directores hombres» fueron nominados.

«Lamentablemente, solo hay cinco nominados» para mejor director en un «año increíblemente fuerte», dijo, citando nombres como el de Scorsese, Tarantino y Sam Mendes (1917), nominados junto a Todd Phillips (Joker) y Bong.

La Academia «quiere elegir a los mejores pero también quiere mostrarse sensible con las mujeres y las minorías», explicó Chris Beachum, del sitio web de seguimiento de premios Gold Derby.

Pero estrellas no blancas com

‘Joker’, la exitosa cinta de Todd Phillips sobre el origen del supervillano, superó el lunes a todos los filmes con 11 nominaciones a los Premios de la Academia, mientras que la cinta épica de Martin Sorsese, ‘The Irishman’; el cuento de hadas de la década de 1960 en Los Ángeles de Quentin Tarantino, ‘Once Upon A Time… in Hollywood’; y la anécdota de la Primera Guerra Mundial, ‘1917’, de Sam Mendes la siguieron muy de cerca con 10 nominaciones cada una. Infografía Graphic News

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -