Gómez Urrutia: maniobró la IP para sostener el outsourcing

Gómez Urrutia: maniobró la IP para sostener el outsourcing
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y Napoléon Gómez Urrutia, durante la primera asamblea de la CIT. Foto La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019. El senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), dijo que fueron las grandes empresas las que presionaron y chantajearon al Senado para abrir una nueva fase de consulta y con ello aplazar la reforma para regular la subcontratación (outsourcing).

Aunque el líder minero se manifestó dispuesto al diálogo y a una nueva discusión y negociación –habrá que hacerlo de la manera más constructiva posible, dijo–, también advirtió que así sean una o 10 consultas más, las cosas no cambiarán, respecto al dictamen aprobado esta semana en comisiones. Vamos a resistir, expresó durante la primera asamblea nacional de la CIT.

La verdad es que la razón y la justicia la tenemos los que hemos propuesto esta reforma en la Comisión de Trabajo (la cual preside), porque son muchísimos los abusos que se cometen al amparo de la subcontratación, en términos de evasión fiscal y pérdida de derechos de los trabajadores, sostuvo.

A esta sesión, en la cual se aprobó un punto de acuerdo en favor de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo y del Seguro Social para regular esa práctica, asistieron como invitadas las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Igualmente estuvieron en el podio el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares; el senador Martí Batres; el empresario Jesús Vizcarra y la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, entre muchos más.

En la reunión, realizada en el Teatro 11 de Julio, difundieron videos con mensajes de aliento a la CIT de líderes de organizaciones internacionales, como la AFL-CIO, la central de trabajadores más grande de Estados Unidos, y el sindicato de trabajadores del acero (Steelworkers), tanto del país vecino como de Canadá.

Desde diversos ángulos, todos los invitados mostraron su apoyo a Gómez Urrutia como promotor de la CIT, la cual afilia a 217 gremios, 19 federaciones y medio millón de trabajadores, informó. No obstante, antes y después del encuentro el tema central fue el outsourcing.

Sánchez Cordero manifestó su respaldo a la regulación y, a la vez, tener este tipo de parlamento abierto, pero real, para alcanzar un acuerdo a partir del consenso y no de espaldas a alguno de los involucrados.

Es decir, indicó, que se expresen el Instituto Mexicano del Seguro Social, que ha sido el más afectado; trabajadores, empresarios, patrones y sindicatos, porque “si el consenso general es regularlo, lo haremos, pero con reglas estrictas.

En su mensaje de apertura a la asamblea de la CIT –y más tarde ante la prensa–, Gómez Urrutia dijo que en lugar de debilitarnos, confundirnos, dividirnos, las resistencias al cambio nos fortalecen más.

Denunció que los empresarios echaron mano de sus abogados, amigos y cabilderos para ganar tiempo, aun cuando ya habían expuesto sus opiniones en el parlamento abierto de julio pasado, por lo que lamentó que las presiones hayan encontrado eco, a partir de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que presionaron a la Junta de Coordinación Política para evitar llevar el dictamen al pleno senatorial.

Siempre encuentran aliados en todas las fuerzas políticas, gente más tolerante o con otro tipo de intereses que a lo mejor resisten menos las presiones, dijo.

Al final, en conferencia de prensa, se le preguntó si hubo fuego amigo. En su respuesta citó una frase de Margaret Thatcher, dicha ante la huelga de los mineros en Gran Bretaña en los años ochenta.

El senador aseguró que como expresó entonces la primera ministra de Reino Unido, en los próximos meses se sabrá quién fue el enemigo interno.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ