23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Colectivos feministas ‘tomaron’ la Legislatura; exigen la despenalización del aborto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ Realizaron el ‘performance’ “Un violador en tu camino”, en la explanada del recinto legislativo

- Publicidad -

 

Colectivas feministas ‘tomaron’ la Legislatura de Zacatecas, para exigir ser atendidas por los diputados de las comisiones de Puntos Constitucionales y Equidad de Género, además de que pidieron al gobernador que saque las manos del proceso legislativo en la despenalización del aborto.

“Tomamos el Congreso por el Estado laico y los derechos humanos de mujeres y niñas, además de que es una manifestación de nuestra exigencia al Estado mexicano y en particular al estado de Zacatecas en su Poder Legislativo para que respete los derechos humanos garantizando los derechos reproductivos y en particular el derecho al aborto. Asimismo exigimos al gobernador y a su esposa que saquen las manos del proceso legislativo y respeten la división de poderes y el Estado laico”, dijo Alejandra Guevara, dirigente de la colectiva El Ropero.

Puntualizan que “todas las niñas y niños deben ser deseados y amados, deben tener condiciones básicas que les aseguren una vida digna”

Señaló que los diputados José Guadalupe Correa Valdez, Emma Lisset López Murillo, Pedro Martínez Flores y Edgar Viramontes Cárdenas son legisladores antiderechos al presentar la iniciativa de ley que pretende anular la despenalización del aborto, que además criminaliza a las mujeres y les quitan la posibilidad a las más pobres enviándolas a prisión y poniéndolas en riesgo.

“La iniciativa presentada el primero de octubre, que pretende reformar la Constitución ha sido fundamentada en una clara manipulación de conceptos médicos y jurídicos que tienen el objeto de confundir y esconder su claro sentido oscurantista, el cual atenta contra todos los avances científicos y jurídicos que han dejado claro que no hay vida en un cigoto”, aseguró.

Las motivaciones de las personas pro-vida son de carácter religioso y moralistas, al igual que argumentan que hay que regresar el valor a la vida que se ha perdido en la sociedad, justamente esa es la discusión central, dijo. “todas las niñas y niños deben ser deseados y amados, deben tener condiciones básicas que les aseguren una vida digna”.

Las representantes de los colectivos dijeron que no se desistirán en la lucha hasta que sea una garantía este derecho a decidir y en caso de que no se respalde se seguirá con las ‘tomas’ del Congreso hasta ser escuchadas.

Un violador
en tu camino
A las 13 horas de este martes los colectivos feministas que mantuvieron ‘tomadas’ las instalaciones de la Legislatura local, realizaron el ‘performance’ que le ha dado la vuelta al mundo “Un violador en tu camino”, en la explanada del recinto legislativo.

Las mujeres que participaron acudieron vestidas de negro, además de que portaban un pañuelo verde y al realizar el ‘performance’ se cubrieron sus ojos con una venda negra y al finalizar se unieron a seguir cantando consignas a favor del feminismo y en contra de la violación de los derechos humanos de las mujeres.

Además de que horas más tarde, este mismo grupo de mujeres se presentó en las afueras de la Catedral Basílica de Zacatecas a realizar este mismo ‘performance’.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -