Islandia reclama a Dinamarca valiosos manuscritos medievales

Islandia reclama a Dinamarca valiosos manuscritos medievales
La Colección Arnamagneana está inscrita en el registro Memoria del Mundo de la Unesco como "la colección más importante del mundo de antiguos manuscritos escandinavos". Foto tomada de la cuenta de Twitter @arnamagnaean

Copenhague. Islandia reclama a Dinamarca inestimables manuscritos medievales que cuentan historias de vikingos, reyes y dioses, legados en el siglo XVIII por un erudito islandés a la universidad de Copenhague.

Los textos, inscritos en el registro Memoria del Mundo de la Unesco en 2009, son «la colección más importante del mundo de antiguos manuscritos escandinavos», el más viejo de los cuales data del siglo XII, según la agencia de la ONU.

Una parte de la Colección Arnamagneana, directamente vinculada a la historia islandesa, fue transferida a Reikiavik. El resto, unos mil 400 documentos, se encuentra celosamente guardado en una caja fuerte en la universidad de Copenhague.

La joya de la colección es un ejemplar casi completo de la saga (crónica) de los reyes noruegos «Heimskringla», escrita en nórdico antiguo en el siglo XIII por el historiador y poeta islandés Snorri Sturluson, que data aproximadamente de 1225.

Contrariamente a muchos manuscritos islandeses medievales con ornamentos casi siempre rudimentarios, esta copiosa obra, salpicada de ilustraciones, está ricamente decorada con iniciales en rojo y otros colores en la primera palabra al comienzo de cada párrafo.

La colección debe su nombre a Arni Magnusson, historidor y filólogo nacido en la isla del Atlántico norte en 1663, quien muriera en la capital danesa en 1730 legando por la vía testamentaria los aproximadamente 3 mil manuscritos a la universidad de Copenhague.

Cada «codex» de éstos en préstamo es asegurado en unos 5 millones de coronas danesas (unos 670 mil euros).

Una historia común

En los años 1960, deseosa de establecer relaciones amistosas con su excolonia, Dinamarca accedió desinteresadamente a un recurrente pedido islandés de que entregase parte de esta colección.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ