27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Urge reubicar archivo histórico de Mazapil; se deteriora por la humedad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ La asociación civil “Amigos del Patrimonio Zacatecano” visitó el lugar

- Publicidad -

 

La asociación civil Apazac, “Amigos del Patrimonio Zacatecano”, a través de 18 miembros de la asociación, visitó el archivo histórico de Mazapil. En el recorrido por el museo y el archivo se detectaron las malas condiciones en las que se resguarda el archivo que datan desde el siglo 16.

Así, la Apazac en acuerdo con los encargados del archivo histórico, Elena Domínguez Caldera y Guillermo Iván Dorado Castro, calificaron de urgente que las autoridades se solidaricen para que el archivo sea ubicado en un lugar apropiado para su conservación, y de este modo pueda ser consultado por investigadores y se difunda su contenido.

Al día de hoy, los documentos están sufriendo un daño importante pues el lugar que se les asignó es casa del famoso y rico español Francisco de Urdiñola, o mejor conocido como el Marqués de Aguayo.

Este edificio colonial, alberga el museo y el archivo histórico del municipio. Sin embargo, al ser un edificio viejo y con mucha humedad, el peor enemigo de los documentos históricos está causando daños importantes a los archivos.

En la Apazac se cuenta con expertos que pueden dar fe del peligro que corre el archivo que relata la importancia del estado de Zacatecas en lo económico, social y cultural.

Y dicen textualmente en un comunicado redactado por Rubén Flores Villagrán, vicepresidente de la Apazac. “Convocamos […] para que se tomen las medidas necesarias para que al archivo se le dote de todo lo necesario para al mejor desarrollo de sus funciones”.

Aunada a la petición de la adecuada conservación del archivo histórico, la Apazac señaló las carencias de programas de arte y cultura para los habitantes del municipio de Mazapil.

“Con justicia pedimos que las diferentes autoridades de todos los niveles, económicos, culturales, educativos y todos los que hacen nuestra nación, proporcionen a sus habitantes, programas de creación en todas las artes”, expusieron en el comunicado.

Señalaron la necesidad de que se divulgue la existencia del archivo histórico y el museo, y subrayaron la necesidad de que se dé empuje al espacio que guarda el museo. Pero sobre todo, la asignación de un espacio preparado para que el archivo siga siendo patrimonio de estado de
Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -