28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Denuncia diputada hostigamiento por parte de la Iglesia por apoyar legalización del aborto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Alma Dávila dice que su madre fue hostigada vía telefónica por el Obispo y “el padre Juan”

- Publicidad -

■ Integrantes de la bancada del PAN presentaron una iniciativa que llamaron pro vida

 

Pañuelos verdes y azules se mezclaron este martes en el recinto legislativo, con la llegada, por un lado, de grupos feministas que abogan por la despenalización del aborto y, por el otro, de asociaciones que se denominan pro vida.

La presencia de estos manifestantes en la sesión ordinaria de ayer en la 63 Legislatura respondió al anunció que el lunes hicieron los integrantes de la bancada del PAN sobre la presentación de una iniciativa que llamaron pro vida.

Finalmente fue este martes cuando el diputado panista, José Guadalupe Correa Valdez, leyó la propuesta que plantea añadir dos párrafos al artículo 21 de la Constitución Política del estado a fin de que se considere que una persona es “todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural”.

Hubo diputados que durante la sesión lucieron en el cuello, en el brazo o en los bolsillos de sus sacos pañuelos azules, que fueron repartidos por los grupos pro vida. Entre ellos estuvieron el diputado que subió a tribuna, Correa Valdez, Susana Rodríguez Márquez, Emma Lisset López, Aída Ruiz Flores Delgadillo, Lisbeth Márquez, Raúl Ulloa, Adolfo Zamarripa y Felipe Delgado.

Antes del inicio de la sesión, las integrantes de grupos feministas, con los pañuelos verdes al cuello, llegaron a la Legislatura y sobre la escalinata de la entrada colocaron mantas verdes con la leyenda “Aborto legal y seguro”. A un costado, se colocaron los miembros de asociaciones pro vida quienes, de rodillas, a las 12 del mediodía comenzaron a rezar en la explanada del edificio legislativo.

En la iniciativa presentada, el diputado aseguró que se incluye un apartado “científico” en el que se defiende que la vida comienza desde el momento de la concepción ya que, en esa etapa, el embrión ya constituye un individuo aparte de la mujer.

“La embriología, la genética, la epigenética, la proteómica y la biología del desarrollo nos muestra de forma irrefutable que desde la interacción de los gametos nos encontramos ante una nueva realidad ontológica, un nuevo individuo de la especie humana en desarrollo. (…) El embrión humano como una nueva corporeidad humana perfectamente identificable y que no es parte del cuerpo de la mujer gestante”, aseguró.

En este sentido, la iniciativa agrega que las posturas que señalan lo contrario “no se soportan en lo más mínimo desde un punto de vista científico y por lo cual negar su humanidad al embrión humano, también lo sería para la semilla de una planta, un huevo de ovíparo o embrión de mamífero, mismos que en muchas ocasiones se encuentran protegidos por la normatividad, desde ese mismo estadio, por lo cual sería discriminatorio desproteger al embrión humano y no reconocerle su derecho a la vida”.

La propuesta termina haciendo referencia a la tipificación del aborto como delito y refiere la necesidad de conmutar las penas de cárcel que ahora se establecen por mecanismos alternativos basados en la justicia restaurativa.

La diputada Alma Dávila trató de intervenir después de la lectura pero le negaron la participación por no estar prevista dentro del proceso legislativo; sin embargo, subió a tribuna en los asuntos generales para denunciar que durante la sesión de este martes su madre había sido hostigada vía telefónica y amenazada por el Obispo y por quien identificó como “el padre Juan”.

Sostuvo que su madre la había contactado justo cuando pidió la palabra después de leerse la iniciativa para informarle que “le habían llamado para decirle que lo que yo estaba haciendo los iba a condenar a toda la familia y por generaciones iba a caer la maldición”.

Tras señalar que su madre es una persona de 81 años con problemas cardiacos, hizo responsables a quienes hicieron la llamada telefónica de las consecuencias que pueda tener esta amenaza en su salud.

“Yo como persona adulta puedo dar el debate con quien lo tenga que dar porque asumí una responsabilidad laica y no se vale que ante la vulnerabilidad de la salud de mi mamá la estén hostigando y haciendo violencia psicológica”, expuso.

Dijo que este tema y su postura es a favor de respetar la vida y la salud de las mujeres “no solamente cuando nos convenga” y consideró que la propuesta presentada este martes es confusa, por lo que consideró que se requiere organizar foros de discusión para que los ciudadanos y los propios diputados puedan tener más información sobre el aborto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -