12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

El Camino Real de Tierra Adentro. Ruta histórica e itinerario cultural

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LIMONAR SOTO SALAZAR_ •

La Gualdra 395 / Antropología e Historia / Ollin: Memoria en movimiento

- Publicidad -

 

En agosto de 2010 la UNESCO -Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés- declaró como patrimonio mundial el Camino Real de Tierra Adentro en el rubro de itinerario cultural. La declaratoria incluyó diversas expresiones culturales concebidas entre los siglos XVI y XIX entre las que se encuentran pinturas rupestres, tramos de caminería antigua, puentes, templos, conventos, santuarios, antiguas misiones y presidios, ex haciendas, conjuntos arquitectónicos y centros históricos. También fueron considerados sitios de extraordinaria belleza natural como serranías y desiertos. En total fueron inscritos en la lista de patrimonio mundial 55 sitios ubicados en 1400 de los 2600 kilómetros que abarca la ruta histórica entre la Ciudad de México hasta el suroeste de los Estados Unidos.

La inscripción del Camino Real de Tierra Adentro como patrimonio mundial fue el resultado del trabajo de cerca de dos décadas por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de su Dirección de Patrimonio de Mundial, así como investigadores de diversas especialidades y direcciones de dicho Instituto, además del importante apoyo de académicos de varias universidades y destacados estudiosos de la historia y cultura regionales.

 

Características de la declaratoria

El Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios define como itinerario cultural la vía de comunicación terrestre, acuática o mixta, físicamente determinada y caracterizada por tener su propia dinámica y funcionalidad histórica. Además, señala que los itinerarios culturales son los escenarios en el tránsito de personas, pero también son manifestaciones en intercambios continuos y recíprocos de bienes, ideas, conocimientos y valores en el interior de un país o entre varios países y regiones durante un periodo significativo de tiempo.

Son pocas las declaratorias de la UNESCO como itinerarios culturales, entre las que se encuentran están el Camino de Santiago, la red caminera inca de Qhapaq Nan y la ruta de la seda en su corredor Chang´an-Tiam Shan; cabe señalar que todas son itinerarios trasnacionales pues su trayecto involucra a varios países. En el caso del Camino Real de Tierra Adentro los criterios que se aplicaron fueron los II y IV, los cuales enseguida se detallan:

 

Criterio II. Atestiguar un intercambio de valores humanos considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural del mundo determinada, en los ámbitos de la arquitectura, de la tecnología, de las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes.

 

Criterio IV: Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de construcción, de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cada uno de los sitios identificados en el Camino Real de Tierra Adentro posee uno o varios de los atributos constructivos, tecnológicos, culturales o paisajísticos que señalan los criterios enunciados. En su mayoría son concepciones culturales, fruto de la creatividad y la adaptación al medio ambiente que por siglos se dio en la colonización hispana del centro y norte de México, cuyo principal motor fue la búsqueda de yacimientos de plata.

Entre los sitios se encuentran los centros históricos de las ciudades de México, Querétaro, Guanajuato, Lagos de Moreno, San Luis Potosí y Durango. Los conjuntos históricos y arquitectónicos de Aguascalientes, Nazas, San Pedro del Gallo e Indé. Edificaciones como el Colegio de San Francisco Javier en Tepotzotlán, el convento de San Francisco en Tepeji del Río, el Real Hospital de San Juan de Dios de San Miguel de Allende y el cementerio de Encarnación de Díaz. Ex haciendas como las de Ciénega de Mata y Pabellón de Hidalgo, puentes como el de Ojuelos y tramos del Camino Real como los que se sitúan en cerca de los poblados de Nazas y San Pedro del Gallo.

En el estado de Zacatecas se encuentran la capilla de San Nicolás Tolentino de la antigua Hacienda de San Nicolás de Quijas, los templos parroquiales de Noria de Ángeles, Villa González Ortega, el ex Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe de Propaganda Fide, el santuario del Santo Niño de Atocha en Plateros, la capilla de San Pantaleón Mártir en el pueblo de Noria de San Pantaleón, el tramo del Camino Real denominado como Palmillas, la Cueva de Ávalos y Sierra de Órganos.

 

Retos de valoración y conservación

Los sitios del Camino Real de Tierra Adentro al ser patrimonio mundial entran al campo del valor universal, pero queda bastante por hacer con respecto a una valoración local por parte de la sociedad, lo que sin duda favorecería el manejo, gestión y preservación de este patrimonio que tiene aristas en los ámbitos medioambiental, arqueológico, caminero, patrimonio intangible, arquitectónico, urbano y rural.

No está por demás mencionar que el derrotero del Camino Real de Tierra Adentro tiene adversidades que amenazan su conservación, principalmente por la construcción de carreteras modernas, crecimiento urbano, pérdida de ecosistemas y alteración de paisajes. El asunto de la preservación no es sencillo porque la alteración, daño o pérdida de un solo sitio impacta al itinerario en su conjunto. Es por esta razón que el trabajo en conjunto de la sociedad civil, gobiernos estatales, instituciones culturales como el INAH, organismos de cultura locales y especialistas como arqueólogos, arquitectos, historiadores, antropólogos, urbanistas, restauradores, geógrafos y gestores culturales, resulta imprescindible para contar con un efectivo cuidado de este basto y complejo patrimonio cultural.

 

 

*Sección de Historia, Centro INAH Zacatecas. Fotografías de Juan Carlos Basabe / Centro INAH Zacatecas.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-395

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img